Huaraz: Poder Judicial sentenció a siete años de cárcel a procesados por canal de Wecrococha

Jueves, 24 Agosto 2017 - 11:45am

Huaraz en Línea.- Los magistrados de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN),  condenaron a siete años de pena privativa de la libertad efectiva a Carlos Oswaldo Huerta Gutiérrez, Germán Alejandro Martínez Cisneros y Óscar Antonio Contreras Matos,  en calidad de autores, y a Víctor Roque Flores Huiman, Edgard Alfredo Janampa Alanya, José Luis Hurtado Llanos y Oswaldo Rodas Sánchez como cómplices, por el delito contra la administración pública - delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de peculado doloso por apropiación, en agravio del Estado - Gobierno Regional de Áncash.

Asimismo, fueron sentenciados por el delito contra la fe pública - falsedad Ideológica (en su modalidad de insertar o hacer insertar datos falsos) los acusados Óscar Antonio Contreras Matos y José Luis Hurtado Llanos, en calidad de autores; también Víctor Roque Flores Huiman y Edgard Alfredo Janampa Alanya como partícipes (instigadores), además, Carlos Oswaldo Huerta Gutiérrez y Germán Alejandro Martínez Cisneros como cómplices primarios.

En tanto, Óscar Antonio Contreras Matos, José Luis Hurtado Llanos, Víctor Roque Flores Huiman y Edgard Alfredo Janampa  Alanya fueron condenados, en calidad de autores, del delito contra la fe pública - falsedad Ideológica (en su modalidad de uso), en agravio del Estado - Gobierno Regional de Áncash.

Los sentenciados Carlos Oswaldo Huerta Gutiérrez, Germán Alejandro Martínez Cisneros y Óscar Antonio Contreras Matos fueron inhabilitados por el plazo de tres años.

Es de señalar que Oswaldo Rodas Sánchez, en calidad de cómplice primario, del delito Contra la Administración Pública – Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Peculado Doloso, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspende por el periodo de prueba de tres años, ello a condición de que el sentenciado cumpla con reglas de conducta.

Como es de conocimiento público el 22 de octubre de 2007, el Gobierno Regional de Áncash, representado por el ingeniero Germán Martínez Cisneros (Gerente de Infraestructura), realizó el Contrato de Ejecución de Obra N° 015-2007, correspondiente a la obra de “Mejoramiento del Canal de Riego Wecrococha – Pochgoj – Lucma – Llumpa - Mariscal Luzuriaga – Ancash”,  celebrado con el Consorcio Wecrococha, representado por Víctor Roque Flores Huiman, con la finalidad de ejecutar la obra en referencia, por el importe de 4 millones 190 mil soles, por un plazo de 210 días calendarios, debiendo realizar el respectivo pago a dicho Consorcio cada mes a través de valorizaciones.

Es así que al emitirse las valorizaciones mensuales elaboradas por los residentes de obra, José Luis Hurtado Llanos y Oswaldo Rodas Sánchez, el supervisor de obra, Oscar Contreras Matos y el representante legal de dicho Consorcio, Edgard Janampa Alanya, las obras no reflejaban la realidad de la ejecución, vale decir no se ajustaban al avance verdadero, pero a pesar de ello, los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash tramitaron su respectivo pago.

El Colegiado resolvió fijar en 300 mil soles el monto de la reparación civil que deberán abonar todos los condenados en forma solidaria a favor de la entidad agraviada, sin perjuicio de devolver lo ilícitamente apropiado ascendente a la suma de 3 millones 634 mil 137.86 soles.

La resolución judicial dispone la ubicación, captura e internamiento de los sentenciados en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

El Tribunal está compuesto por los jueces superiores, doctores Yesica Lourdes Bahamondes Hernández. María Isabel Velezmoro Arbaiza y Pepe Zenobio Melgarejo Barreto (director de debates).

Cargando...

Comentarios