Fiscal Barreto sobre testimonios de Villanueva: “No todo lo que dice puede ser tomado como cierto”

Miércoles, 21 Febrero 2024 - 9:15pm

Huaraz en Línea.- La fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Efficop), Marita Barreto, afirmó que todos los testimonios de Jaime Villanueva deben ser debidamente corroborados, tanto ante su despacho como ante la Fiscalía de la Nación, para que puedan ser considerados como válidos. “Una información de cualquier colaborador eficaz, previamente tiene que ser corroborada.

El trabajo tiene que ser serio. Para que una colaboración tenga validez, la información tiene que ser corroborada. No todo lo que dice puede ser tomado como cierto”, declaró a Latina.

La coordinadora del Efficop sostuvo que el testimonio del exasesor de Patricia Benavides solo será válido una vez que sea verificado. “Todo está en proceso de corroboración. Cuando se termine, es que se tramita la información corroborada”, señaló. Jaime Villanueva está proporcionando declaraciones ante la Fiscalía de la Nación, donde se han iniciado investigaciones contra la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, así como contra los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y otros mencionados por el ahora colaborador eficaz.

En los testimonios ofrecidos desde enero hasta la fecha y difundidos en varios medios de comunicación el exfuncionario, en calidad de testigo, ha mencionado personajes tales como Rafael Vela, José Domingo Pérez, a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y al periodista Gustavo Gorriti, quienes, según los dichos por Villanueva, habrían participado en diversas coordinaciones, lo que ha generado investigaciones en el Ministerio Público. En relación con este último aspecto, Marita Barreto explicó que aún no ha incluido al periodista Gorriti en su investigación, ya que primero deben existir indicios criminales en el testimonio de Villanueva como colaborador eficaz.

“Yo no conozco al señor Gorriti. El señor fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) tampoco. Para incluir a una persona tiene que haber hechos de contenido penal. Si el señor Gorriti ha cometido delitos o hay indicios que ha cometido delitos, hay que investigarlo”, aseveró. De acuerdo a lo declarado por el exasesor de Benavides, Gorriti formó parte de la creación del Equipo Especial Lava Jato liderado por Rafael Vela, y además tuvo acceso a información de casos emblemáticos, como los del expresidente Alan García y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.(Fuente diario Correo)

Cargando...

Comentarios