Audios revelan participación de militantes de Perú Libre en puestos de trabajo y pedido de favores para campaña presidencial

Sábado, 19 Junio 2021 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- El diario El Comercio realizó una investigación periodística sobre cómo ex trabajadores del Gobierno Regional de Junín integrarían  la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Estas revelaciones se dieron a conocer tras la investigación del Ministerio Público que les viene siguiendo los pasos desde hace varios meses y gracias a numerosos audios, donde se evidencia la participación de estos “operadores” en favor de la campaña presidencial de Perú Libre.

Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú, quienes activos participantes en la reciente campaña electoral de Perú Libre, habrían tenido injerencia en el favorecimiento de puestos de trabajo.

El Ministerio Público consignó en la resolución judicial del caso Los Dinámicos del Centro el contenido de las conversaciones que tuvieron militantes de Perú Libre para presuntamente obtener favores en el contexto de la campaña electoral, así como la injerencia de una de las personas de confianza del suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, para el presunto favorecimiento de puestos de trabajo a terceros.

Se trata de diálogos que tuvieron Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique con otras personas identificadas por la fiscalía.

Los tres fueron vinculados por el Ministerio Público como colaboradores de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro. El último martes, 27 personas fueron detenidas por la Policía Nacional, entre ellos Vilcapoma Manrique. Sin embargo, hasta la fecha Cárdenas Tovar -exasesor de Cerrón en el Gobierno Regional (GORE) de Junín- y Bendezú Gutarra -quien ingresó a las negociaciones de los debates del JNE- no han sido ubicados por las autoridades, informaron fuentes de El Comercio.

El Ministerio Público sostiene, en la resolución judicial del caso, que la presunta organización delictiva estaría articulada por funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del GORE Junín. El objetivo habría sido obtener dinero ilícito a cambio de favorecer o direccionar el trámite y emisión de licencias de conducir, coludidos con escuelas de manejo, centros médicos, entre otros. Para tal fin, habrían sacado provecho de sus diferentes cargos de confianza.

Arturo Cárdenas Tovar ha participado en el GORE Junín en las dos gestiones de Vladimir Cerrón en cargos de confianza, mientras que Eduardo Bendezú Gutarra ha sido director en la DRTC Junín durante el 2019.

CANDIDATO AL CONGRESO

Waldys Vilcapoma Manrique, quien fue candidato de Perú Libre al Congreso por la región Pasco, en su condición de trabajador de la DRTC Junín es señalado como colaborador de la presunta organización criminal. El cargo que ostenta es el de encargado de la DRTC - Sede Satipo, “desde donde vendría también favoreciendo a postulantes para la obtención irregular de licencias de conducir” a cambio de dinero ilícito, señala el expediente fiscal.

Una de las conversaciones consignadas por el Ministerio Público es la que sostuvo el 4 de enero de este año, a las 12:47 p.m., con Arturo Cárdenas Tovar. El objetivo sería que el encargado de la Sede Satipo le proporcione al dirigente político de Perú Libre “un cupo [examen de manejo y reglas] por día” para que pueda realizar “actos a favor de la campaña política de Perú Libre”.

De acuerdo con este diálogo, Vilcapoma “tendría conocimiento” de presuntos actos de corrupción, y lo habría realizado con el objetivo de continuar en su puesto de trabajo. “Bajo el mismo modus operando que es el otorgamiento de cupos adelantados para que los postulantes puedan obtener licencias de conducir de forma rápida, beneficiar a algunos integrantes del partido Perú Libre y también a la presunta organización criminal”, agrega el expediente de la fiscalía.

“[...] vendría entregando a Arturo el importe ilícito obtenido, por concepto de un acto ilícito de favorecimiento arreglo, cuyo monto oscilaría entre los s/1.300 a s/1.500″.

PUESTOS DE TRABAJO

Arturo Cárdenas Tovar, el exasesor de Vladimir Cerrón durante el 2019, ha sido también vinculado a esta presunta organización criminal como colaborador.

La fiscalía señala que, aprovechándose de su cargo en la estructura partidaria de Perú Libre -es secretario nacional de Organización desde enero del 2019- tiene la facultad de “colaborar en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de personas en puestos laborales dentro de la DRTC Junín”, sostiene el Ministerio Público.

 

Todo ello pese a no ser funcionario público de aquella entidad regional.

Son siete los diálogos en los que participa y evidenciarían una injerencia en la asignación de plazas laborales. Por ejemplo, de la comunicación que tuvo con Marina Asunción Vásquez López -también involucrada en la organización criminal- entre agosto y setiembre del 2020, ambos acordaron concluir con el contrato CAS en la referida DRTC de Edgar Fredy Capcha Sanabria y una persona identificada como Yanina, para favorecer en la contratación a Miguel Ángel Rivera Mauricio, según la fiscalía.

Se agrega que las siguientes conversaciones, con personas que serán identificadas en la investigación, “se evidencia el poder que tiene [Cárdenas Tovar] para la colocación de personal en puestos estratégicos donde el partido Perú Libre se encuentra en gestión, donde no es ajena la DRTC Junín, que depende del GORE Junín”.

 El expediente agrega que también se verificaron “direccionamientos” en los procesos CAS para colocar a personas del entorno político y así seg   uir ejerciendo control.

Eduardo Bendezú Gutarra, quien además de haber participado en la campaña como uno de los negociadores de los debates con el JNE, se ha desempeñado desde abril del 2019 en la DRTC Junín como director de Programa Sectorial IV, cuyas funciones eran dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de los órganos de la DRTC para la otorgación de licencias de conducir.

Además, se desempeñó desde el 2020 como gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Bendezú habría, desde su cargo, colaborado e influenciado en la continuidad y permanencia de otros integrantes de la organización “por la contratación en puestos laborales que se vinculan directa e indirectamente al trámite y emisión de licencias de conducir”.

Una de las conversaciones obtenidas por el Ministerio Público, en la que Bendezú dialoga con Marina Vásquez López -jefa de personal de la DRTC Junín- consigna que Bendezú le solicita “en reiteradas ocasiones” información relacionada a puestos laborales disponibles en la DRTC Junín y los procesos CAS convocados por la entidad.

 “Marina le proporciona información que debería ser clasificada, tales como las preguntas a realizarse en el proceso de entrevista y selección para plazas CAS que efectuarán funcionarios de la DRTC Junín”, se señala en el expediente.

En otro diálogo del 9 de diciembre del 2020, Bendezú conversa con una persona identificada como Flores en la que menciona que se den facilidades a una persona cuyo vehículo fue intervenido.

En un tercer diálogo, del 4 de enero del 2021, se advirtió a Bendezú Gutarra conversando con una persona identificada como José en relación a un “marcado” de asistencia laboral. Sin embargo, para aquella fecha el dirigente político ya no era director en la DRTC Junín.

 Pese a eso, continuaba teniendo injerencia en los trabajadores de esa entidad, “los cuales estarían registrándose en horario laboral, sin encontrarse físicamente ejerciendo labores, siendo aún más grave que en dicha fecha el investigado tenía el cargo de funcionario público” en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

“[...] lo cual permite advertir su estrecha relación con el accionar criminal de la presunta organización criminal, afianzada en su vinculación como partidarios del partido político de turno y que tiene el control del Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo y Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, donde han colocado gente de su entera confianza”, añade la fiscalía.

El mismo día, 4 de enero del 2021, Bendezú Gutarra conversó con una persona identificada como Emerson Rojas en la que el funcionario “le pide que marque” donde trabaja. Además, “le informa que buscará plazas de trabajo con Fernando Orihuela”, actual gobernador regional de Junín. (Fuente: Investigación El Comercio).

 

Cargando...

Comentarios