Confirman condena de 28 años de cárcel contra exalcalde de Casma por ordenar la muerte de su antecesor

Viernes, 13 Noviembre 2020 - 8:15pm

Huaraz en Línea. - La drástica condena de 28 años de prisión que recibió el exalcalde de Casma Romel Meza Cerna, tras ser hallado culpable de ser el instigador del delito de homicidio calificado en agravio de su antecesor Alejandro Montalván Macedo, fue confirmada en todos sus extremos por los magistrados integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.

En primera instancia, junto a Meza Cerna, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa, condenó al empresario Carlos Daniel León Milla también como instigador, por lo que le impuso 28 años de cárcel.

Quienes participaron del asesinato a balazos el 12 de octubre de 2012, fueron los sicarios William Minaya Córdova a quien se le impuso una pena de 35 años y Nelson Tarquino Castro Valverde, condenado a 28 años y 8 meses de prisión. Junto a ellos, fueron condenados a 20 años de cárcel, César Chiroque Chero, John Figueroa Guzmán y Carlos Mori Mimbela. A otro de los coautores del delito de homicidio calificado, Jairo Rosales Ramos, le impusieron 19 años de encierro, mientras que, a Pedro Manuel Bobadilla, la pena de 15 años.

Todos los sentenciados decidieron apelar el fallo inicial, alegando que la sentencia no había sido debidamente motivada.

Culminados los alegatos de los abogados de las partes y del Ministerio Público, el Colegiado otorgó el uso de la palabra a los internos. Romel Meza dijo no conocer a los demás sentenciados y que nunca concertó el crimen de su antecesor, de quien dijo haber sido amigo.

"Yo nunca he concertado con estos muchachos. ¿Por qué están presos si yo no he concertado con ellos, no soy delincuente, no he matado a nadie", manifestó. A su turno, todos alegaron inocencia.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo del director de debates, Víctor Alcocer Acosta. Las penas de todos los sentenciados fueron confirmadas, así como el monto de la reparación civil, que asciende a medio millón de soles, que deberán pagar de manera solidaria en favor de los deudos del agraviado. La Primera Sala Penal de Apelaciones está integrada además por los jueces superiores Walter Lomparte Sánchez y Carlos Castro Rodríguez.

Los condenados participaron de la lectura de sentencia desde los centros penitenciarios de Cochamarca, La Capilla, Challapalca, Cachiche, Ancón I, Carquín y Cambio Puente. (Redacción Centra)

 

Cargando...

Comentarios