Poder Judicial confirma prisión preventiva por 9 meses contra gobernador de Áncash

Lunes, 11 Enero 2021 - 3:15pm

Huaraz en Línea.- La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) confirmó el mandato de prisión preventiva por nueve meses contra Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador regional de Áncash, quien es investigado por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública - Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Colusión Agravada, en agravio del Estado - Gobierno Regional de Áncash (GRA).

De esta manera, el colegiado consideró que Morillo debe continuar encarcelado en el establecimiento penitenciario Víctor Pérez Liendo de Huaraz, donde permanece desde el pasado 3 de diciembre de 2020.

Esta medida judicial se hace extensiva para los investigados: Johnny Constantino Muñante Quispe, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, Jiordano Renzo Alva Pinedo, Juan Wilson Mendo Sánchez, Ángel Enrique Velásquez Abanto, William Percy Rojas Vereau y la empresaria, Ninel Romero Bartusiak; esta última aún en condición de no habida.

Como es de conocimiento público el doctor Derby Mirko Quezada Blanco, juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, dictó prisión preventiva por el plazo de 9 meses en contra de todos los investigados antes citados.

Por otro lado, el Tribunal Superior declaró fundada la apelación interpuesta por la defensa técnica del imputado Ítalo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez y dispuso la renovación del acto procesal (audiencia de prisión preventiva), por el mismo juez penal competente, con la finalidad de que emita pronunciamiento completo sobre la medida coercitiva requerida en contra del referido investigado.

A los imputados se les atribuye haber efectuado acciones fuera de la ley para favorecer a la empresa que ejecutó la IOARR "Remodelación de ambiente complementario, adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo; además de otros activos en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón - distrito de Nuevo Chimbote, provincia Del Santa, departamento de Áncash".

De acuerdo al Ministerio Público la referida obra, valorizada en 10'061,072.61 soles, presentaría irregularidades en sus componentes de infraestructura y equipamiento.

Es de remarcar que la resolución fue dada a conocer recién hoy porque el caso es complejo; además teniendo en cuenta que la audiencia correspondiente se inició a las 4:45 p.m. del martes 5 y concluyó a las 02:00 a.m. del miércoles 6 de enero.

La Primera Sala Penal de Apelaciones es presidida por el juez superior titular,  doctor Máximo Francisco Maguiña Castro y la integran los doctores Rosana Violeta Luna León (directora de debates) y Miguel Ángel Dueñas Arce.

Cargando...

Comentarios