Huaraz: sentencian a 20 años de prisión a exjuez y exsecretario jurisdiccional por violación sexual

Viernes, 10 Junio 2022 - 5:45pm

Huaraz en Línea.- El Colegiado “B” del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, condenó a 20 años de pena privativa de la libertad efectiva a Percy Eulalio Tuya Oropeza (exjuez) y Juan Joel Chávez Ángeles (exsecretario judicial), como coautores del delito de  violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, en agravio de una mujer de identidad reservada.

Es de precisar que al sentenciado Chávez Ángeles se le descontará la pena por el tiempo de reclusión que purgó por medida restrictiva.

El monto de la reparación civil fue fijado en 30 mil soles, suma que deberá ser pagada de manera solidaria por los ahora condenados a favor de la agraviada, en ejecución de sentencia.

Asimismo, ambos fueron inhabilitados con la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.

La resolución judicial dispone la ubicación, captura e internamiento de los condenados en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.

El hecho sucedió el 7 de enero de 2013 en circunstancias en que la agraviada, una servidora jurisdiccional, fue ultrajada sexualmente por los ahora sentenciados en el interior del Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Marcos (Huari, Áncash), donde los condenados Tuya Oropeza y Chávez Ángeles cumplían funciones de juez y secretario judicial, respectivamente.

Cargando...

Comentarios