INPE inicia segundo proceso sancionador contra Pedro Castillo en el penal de Barbadillo

Martes, 7 Febrero 2023 - 9:00pm

Huaraz en Línea. - El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) anunció este martes que abrió un nuevo proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo.

Según indicaron, la razón sería la “presunta entrevista” que el exmandatario brindó a un medio de comunicación llamado elsaltodiario.com. En este sentido, es el segundo trámite que se inicia en su contra luego de que se le recluyera en el penal Barbadillo.

La institución indicó en el comunicado que no autorizó ninguna entrevista dentro del centro penitenciario, además, recordó que ya se le había iniciado un proceso por una carta que publicó en Twitter.

"El 26 de enero el INPE ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario al interno por la comisión de una presunta falta disciplinaria con respecto a la carta firmada y publicada en la red social Twitter, la misma que se encuentra en proceso de investigación a fin de que el Consejo Técnico Penitenciario determine alguna responsabilidad conforme a ley", se lee en el documento.

Pedro Castillo permanece recluido en el penal de Barbadillo durante 18 meses en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Sin embargo, su cuenta en redes sociales ha seguido activo.

La defensa de Castillo Terrones había solicitado que se varíe la medida cautelar impuesta en contra de su patrocinado por una comparecencia con restricciones, a fin de que el exmandatario pueda llevar el proceso en libertad. No obstante, esto no prosperó.

Continúan procesos contra Castillo

La Comisión Permanente del Congreso evaluará este martes el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La denuncia constitucional, presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, alcanza a Juan Silva y Geiner Alvarado, en su condición de exministros de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respectivamente.

De ser aprobado, el informe final, sustentado por el congresista de Avanza País, Diego Bazán, tendrá que ser votado en el Pleno del Congreso.

Poder Judicial declaró el pasado 1 de febrero infundada la cuestión previa planteada por la defensa legal del expresidentePedro Castillo que buscaba anular el proceso en su contra por el presunto delito de rebelión. Pese a esto, el exmandatario ha continuado con la presentación de varios documentos judiciales.

La defensa de Pedro Castillo también solicitó al Poder Judicial que se anule la resolución emitida por el Congreso en la que se dispuso su vacancia por incapacidad moral permanente. La solicitud se dio mediante una acción de amparo que lleva la firma de Castillo Terrones y el exministro de Defensa, Walter Ayala.(Fuente RPP Noticias)
 

Cargando...

Comentarios