Huaraz: PJ ordena nueve meses de prisión preventiva a investigada por tráfico de drogas

Jueves, 6 Junio 2019 - 12:45pm
Huaraz en Línea.- El doctor Ramón Fischer Ventocilla Padilla, juez supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Sihuas, dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Gloria Hilvera Huároc Vila, investigada por la presunta comisión del delito Contra la Salud Pública, en la modalidad de Tráfico Ilícito de Drogas, en agravio del Estado – Ministerio del Interior.
 
El magistrado ordenó la referida medida cautelar después de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica de la investigada, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal (CPP) que exige la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen a la imputada como autora o partícipe del hecho materia de investigación; que la pena supere los 4 años de privación de la libertad y que la imputada pueda eludir la acción de la justicia u obstaculizar la averiguación de la verdad.
 
También, consideró lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y al plazo de la prisión preventiva.
 
El hecho habría ocurrido el pasado 17 de mayo de este año a las 8:35 p.m. en inmediaciones del puente Quitarazco (Sihuas, Áncash) en circunstancias en que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en un operativo habrían intervenido a un vehículo interprovincial que cubría la ruta Tayabamba – Sihuas – Trujillo.
 
Dentro del carro, en el equipaje de mano de Gloria Hilvera Huároc Vila, supuestamente se halló una bolsa de polietileno que aparentemente contenía panes y dos paquetes de forma ovoide de tamaños diferentes forrados con cinta adhesiva transparente y bolsa plástica de color negro presuntamente conteniendo hierbas, tallos y semillas secas con características similares a la marihuana de la especie Cannabis Sativa.
 
Luego se habría registrado la bodega del vehículo en la que se supuestamente se encontró un bulto forrado con cartón, presuntamente de propiedad de la ahora investigada, que aparentemente contenía un televisor que al desarmarlo en su interior se habría hallado tres paquetes de forma ovoide forrados con plástico negro y cinta adhesiva transparente y que al realizarles una incisión se habría apreciado una sustancia vegetal en estado seco compacto con características similares a la mencionada droga.
 
Al ser sometidos los cinco paquetes a la prueba de campo dio como resultado positivo presuntivo para marihuana de la especie Cannabis Sativa; siendo su peso total de 13 kilos 50 gramos.
 
La imputada cumplirá el mandato de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.
Cargando...

Comentarios