Huaraz: confirman sentencia a cuatro años de cárcel suspendida contra exalcalde de Ranrahirca

Jueves, 5 Septiembre 2019 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, confirmaron la condena a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por  tres años de prueba impuesta al exalcalde de Ranrahirca, Jesús Edgar Vega Rodríguez.

Esta sentencia es por se encontrado autor del delito contra la administración pública en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos en la forma de Tráfico de Influencias, en agravio del Estado, específicamente de las municipalidades distritales de Matacoto y Cascapara, ambas ubicadas en la provincia de Yungay.

Además, ratificaron la sentencia a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años contra Henry Bradley Castro Dueñas como instigador del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en la forma de Tráfico de Influencias, en agravio de las municipalidades antes mencionadas.

Durante el periodo de prueba ambos sentenciados deberán obedecer reglas de conducta que en caso de incumplimiento de una o varias de ellas se les revocará la pena suspendida impuesta.

El Tribunal Superior también confirmó la inhabilitación por cuatro años de Jesús Edgar Vega Rodríguez, la que está referida a la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Asimismo, fue confirmado el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil de parte de los sentenciados monto que será abonado a favor de las entidades agraviadas; específicamente, la suma de 15 mil soles a favor de la Municipalidad Distrital de Matacoto y cinco mil soles para la Municipalidad Distrital de Cascapara.

El pago será efectuado de manera solidaria y en un plazo de seis meses siendo cada cuota el monto de 3,333.33 soles.

Jesús Edgar Vega Rodríguez, el año 2011, en su condición de miembro suplente del Comité Especial del Proceso de Selección de Adjudicación Directa Selectiva de la obra referida a la construcción de aulas en el Segundo Nivel de la I.E. 86670 del caserío de Chuchín (Matacoto, Yungay), en días previos a la convocatoria a dicho proceso, sostuvo una reunión con el empresario Henry Bradley Castro Dueñas, quien grabó en video la conversación.

Durante el diálogo Castro Dueñas entregó a su interlocutor la suma de 25 mil soles, haciendo referencia que anteriormente le había dado la suma de cinco mil soles. El dinero era para que Vega Rodríguez interceda ante los alcaldes y funcionarios de Matacoto y Cascapara para que el mencionado hombre de negocios sea favorecido con la adjudicación y contrato de una obra y la adjudicación de un perfil de obra que a cargo de las municipalidades de los referidos distritos.

Cargando...

Comentarios