Huaraz: Fiscalía inicia investigación por “pagos indebidos” por productividad en la Diresa

Miércoles, 3 Octubre 2018 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que la preside el doctor  Félix Marco Rodríguez Rosales, inició las investigaciones por los pagos ilegales realizados en la Diresa a un grupo de trabajadores administrativos con la cuestionada denominación de “devengados por productividad”.

La investigación la inició de oficio el fiscal anticorrupción Félix Rodríguez Rosales, quien al tomar conocimiento de la “noticia criminis” sobre pagos indebidos inmediatamente dispuso el 01 de octubre solicitar al director regional de Salud, Dr. Martín Gutiérrez Zapata, para que entregue toda la documentación que “… dio origen al pago del personal administrativo de la Dirección Regional de Salud de Ancash en el año 2017 y enero del 2018”. Dicha información deberá entregarse en el plazo improrrogable de 3 días.

Estos pagos se realizaron en la gestión de la ex directora Dra. Marina Pro Herrera, motivo por el cual encabeza la lista de la investigación, pudiendo finalmente la investigación penal culminar con una condena e inhabilitación por tratarse de un grave caso de perjuicio económico para el estado.

Cabe señalar que en mérito a una sentencia judicial emitida en un proceso regular se consideró ilegal estos pagos, pero sin embargo se realizaron a pesar de este impedimento legal. Habiéndose hecho ilegalmente este “pago de devengados” por los años 2013 y 2014 por el importe de 3 millones 973 mil 971 soles a favor de este grupo de trabajadores.

De acuerdo a las primeras indagaciones se ha determinado que a finales de cada año los saldos de los programas y demás en la Diresa eran destinados para pagar a favor de este grupo de “trabajadores dorados”, a pesar de existir una resolución judicial que la declaró improcedente.

Los trabajadores beneficiados con estos pagos corresponden a los sindicalizados, quienes habiendo visto que ahora ya no se les hace efectivo estos “pagos devengados” iniciaron con una serie de huelgas y pedidos de cambios de funcionarios con la finalidad de intimidar a las autoridades actuales de la Diresa y se les reponga este ilegal beneficio. Sin embargo, las autoridades del sector vienen haciendo respetar la sentencia judicial muy a pesar de estas presiones.(Fuente Ministerio Público)

Cargando...

Comentarios