Más de 100 personas son procesadas por incumplir obligaciones alimenticias en Huaraz

Jueves, 2 Junio 2016 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- En los primeros seis meses de funcionamiento, los órganos jurisdiccionales de flagrancia de la Corte Superior de Áncash han procesado a un total de 178 personas por incumplir con sus obligaciones alimenticias a favor de sus hijos, según estadísticas del Poder Judicial.

De esta forma, la omisión a la asistencia familiar se constituye como el delito de mayor incidencia tramitado en Áncash al amparo del Decreto Legislativo N° 1194, que regula el proceso inmediato para casos de flagrancia, el cual entró en vigencia el29 de noviembre de 2015.

El segundo delito más frecuente en Áncash es la conducción en estado de ebriedad (peligro común). En el mismo periodo, los tribunales de flagrancia procesaron a 168 personas por conducir bajos los efectos del alcohol o de alguna droga, y poner en peligro la integridad y la vida de inocentes.

Respecto a los ilícitos vinculados a la inseguridad ciudadana, por los delitos de hurto y robo se llevó a los tribunales de flagrancia a 28 y cinco personas, respectivamente. Además, se procesó a una persona por homicidio, una por extorsión y una por violación de la libertad sexual.

También se tramitaron los delitos de lesiones (19 procesados), violencia y resistencia a la autoridad (15), delitos contra la salud pública (3), corrupción de funcionarios (3), aborto (2), violación de domicilio (1), usurpación (1) y delito cometido por funcionario público (1).

Los juzgamientos bajo la figura de la flagrancia, como se sabe, se resuelven en solo horas o días, lo cual contrasta con el procedimiento ordinario, que duraba varios meses.
De esta manera, los Juzgados de Flagrancia, impulsados por la gestión del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, imparten una justicia más célere, eficaz y transparente. A la vez, ofrecen una respuesta firme a la demanda ciudadana de acciones concretas contra la delincuencia. (Con datos de nota de prensa)

Cargando...

Comentarios