Ositrán presentó informes al Consejo de Usuarios sobre Red Vial, Ferrovías y Aeropuertos

Lunes, 30 Enero 2023 - 7:45pm

Huaraz en Línea.- Manteniendo su compromiso de transparencia y acercamiento de los concesionarios a los usuarios, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Uso Público (Ositrán), se reunió en enero con miembros del Consejo de Usuarios Ferroviarios, de la Red Vial y de Aeropuertos.

En su primer encuentro del año, el Consejo fue informado del estado de la Red Vial N° 4 por representantes de la concesionaria Autopista del Norte S. A. C. (Aunor), quienes manifestaron que en 12 años trabajaron 264 km de vía y reconstruyeron 4 puentes afectados por el Fenómeno El Niño. Agregaron que varias obras están paralizadas por la falta de entrega de terrenos por parte del concedente. 

Por su parte, Ositrán presentó la propuesta del Lineamiento de Supervisión para las mediciones del Tiempo de Espera en Cola (TEC) en las concesiones de la Red Vial, que incluye contar con un nuevo sistema de medición y obtener resultados en tiempo real, a fin de gestionar alertas al concesionario ante demoras superiores a 5 minutos y se proceda a la apertura del peaje para no perjudicar a los usuarios.

La propuesta incluye cambiar la periodicidad de las mediciones, que pasarían de ser anuales y anunciadas, a periódicas e inopinadas.

Ositrán señaló que realizó dos pruebas piloto programadas de esta nueva forma de medición y en abril se estaría implementando en carreteras con mayor pico de tráfico.

Aeropuertos

Durante esta sesión, se presentaron los resultados de la medición de los niveles de servicio (encargado por el Ositrán) realizada en los aeropuertos concesionados durante el 2022, que arrojaron algunos problemas de espacio, tiempos de espera en cola, disponibilidad de asientos, niveles de ocupación en momentos de mayor afluencia de pasajeros.

El Regulador precisó que con estos resultados se tienen herramientas para exigir a las concesionarias mejoras de calidad en favor de los usuarios. El Consejo de Usuarios avaló la medida y pidió realizar este tipo de estudios de forma periódica, alcanzando a la infraestructura que tiene impacto en usuarios intermedios y finales.

Además, se informó sobre el equipamiento de la nueva torre de control y pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez.

Consejo de Usuarios Ferroviarios

En este encuentro, Ositrán precisó al Consejo de Usuarios que como supervisor del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente (administrado por Ferrocarril Transandino S. A.) verifica el mantenimiento de la infraestructura vial ferroviaria (rieles, balastro, material rodante, estaciones, puentes, etc.) y material rodante, a fin de que estén aptos para la operación.

Aclaró que en esta infraestructura no supervisa a los operadores ferroviarios ni los niveles de servicio de estos. En ese sentido, el Consejo recomendó la creación de algún mecanismo para que los servicios si estén dentro del ámbito del Ositrán para mejorar la calidad de la infraestructura.

También se eligió a Mirko Pinedo Cánepa, representante del Colegio de Abogados de Lima, como nuevo coordinador y a Bartolomé Campaña, miembro de la Cámara de Comercio de Lima, coordinador suplente.

Cargando...

Comentarios