Huaraz: Dirección Regional de Salud inauguró su lactario institucional

Lunes, 28 Agosto 2017 - 10:15am

Huaraz en Línea.- En marco a las actividades por la “Semana de la Lactancia Materna”, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), inauguró su Lactario Institucional; con presencia del Prefecto Regional Lic. Alex Cordero, Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Silvia Ampuero, Director Regional de Salud Dr. Ciro Castillo Rojo, directores ejecutivos, madres que dan de lactar, gestantes, y servidores de la institución.

El lactario institucional cuenta con mobiliario confortable para la extracción de la leche materna, y refrigeración de esta, así como para el lavado de manos y la desinfección de utensilio; este espacio acogedor para las mamas trabajadoras se hizo cumpliendo lo señalado en la Ley N° 29896, que establece la implementación de lactarios en entidades del sector público y privado.

El acto de inauguración fue precedido por el titular del sector salud quien señaló, que la Diresa será el ejemplo para que implementen lactarios las demás instituciones regionales, sobre todo para el sector salud, además porque se valora a las mujeres trabajadoras y madres responsables que dan leche materna a sus hijos, favoreciendo el balance entre la vida familiar y laboral.

Previo a la inauguración del lactario institucional de la DIRESA, se desarrolló el curso de capacitación a las madres que dan de lactar a sus bebés, mujeres gestantes y en edad fértil, y personal en general, sobre la lactancia materna exclusiva, instruyéndose la técnica para dar de lactar y beneficios para las madre y para el bebé; esta importante  actividad fue organizado por el Equipo Técnico de la Lactancia Materna de la institución.

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

En la primera hora de vida del bebé se debe iniciar el contacto piel a piel con la madre, y que en ese lapso de tiempo debe comenzar la lactancia con el calostro, la leche de los primeros días. La lactancia materna refuerza el vínculo de afecto entre madre e hijo o hija.

Además de proteger a los bebés de la anemia, la lactancia materna también los protege de neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, obesidad y diabetes, otras enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta.

En tanto, las madres que amamantan pierden rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan anemia después del parto. Además, tienen menos riesgo de sufrir de hipertensión, depresión postparto, osteoporosis y de cáncer de mama y de ovario.

Cargando...

Comentarios