Áncash y Huancavelica son las regiones con más premiados en concurso escolar “Los Abuelos Ahora”

Lunes, 28 Marzo 2022 - 8:00pm

Huaraz en Línea.- Talento infantil combinado con el respeto y la admiración por las personas adultas mayores. Las regiones de Loreto, Áncash y Huancavelica son las regiones con más presencia en los podios (primer, segundo y tercer puesto) de la novena edición del concurso escolar “Los Abuelos Ahora”, que estuvo dirigida a las niñas y los niños de primaria de todo el país y organizada por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El jurado calificador tuvo arduo trabajo para definir a los ganadores ya que se presentaron más de 17 mil trabajos en las categorías poema y/o cuento, dibujo y pintura, y poema y/o cuento en lengua originaria. Por segunda edición consecutiva, debido al contexto de la pandemia de la COVID-19, los trabajos se presentaron de manera virtual hasta el 28 de febrero. El concurso buscó reconocer y revalorar a los adultos mayores a través de expresiones artísticas.

Cada categoría tuvo tres niveles: nivel 1 (1.er y 2.do grado), nivel 2 (3.er y 4.to grado), y nivel 3 (5.to y 6.to grado). En la categoría poema y/o cuento en lengua originaria se recibieron trabajos en idioma quechua, aimara, asháninka, shipibo konibo, awajún, kukama kukamiria, yine y machiguenga o matsiguenga.

La región Ayacucho acumuló dos primeros puestos: en dibujo y pintura, y en poema y/o cuento en lengua originaria. El quechua fue el idioma que acaparó los primeros puestos en cada nivel de poema y/o cuento en lengua originaria.

El tema de esta novena edición fue “Abuelitos del Bicentenario”, que destacó la importancia de las personas adultas mayores en diferentes aspectos de la vida nacional a lo largo de la historia del Perú.

“El concurso ‘Los Abuelos Ahora’ impulsa un cambio de actitud hacia las personas adultas mayores, que configuran un grupo etario vulnerable, a partir de la sensibilización y el compromiso de los escolares de primaria, quienes se transforman en promotores de los derechos de sus abuelos y de los demás adultos mayores. Esto se enmarca en la filosofía de Pensión 65 de ir siempre más allá de la entrega de la subvención económica en procura de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores más vulnerables”, señaló la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez.

Cargando...

Comentarios