Noticias sobre violencia contra la mujer en radio y TV deben ser tratadas adecuadamente

Jueves, 22 Julio 2021 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- El nuevo Código de Ética para la radiodifusión sonora y televisiva aprobado recientemente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante Resolución Ministerial Nro. 586- 2021- MTC /01 incorpora la actualización de nuevas políticas referidas a obligaciones de los medios de comunicación en favor de poblaciones vulnerables.

La norma pone especial atención a la cobertura de temas de violencia familiar y violencia contra la mujer y en su artículo 10 señala que los titulares de los servicios de radiodifusión deben asegurarse de no transmitir patrones o conductas que justifiquen o legitimen la violencia contra alguna persona por razón de su género.

Asimismo, se establecen obligaciones para un adecuado tratamiento informativo de las noticias sobre violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, por ello los titulares de servicios de radio y televisión deben tener en cuenta las pautas señaladas en el artículo 125 del Reglamento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Entre las principales obligaciones de los medios están la de informar de manera integral la problemática de la violencia contra las mujeres, presentándolo como un problema social y no privado y dando a conocer las consecuencias de la situación para la víctima y su entorno.

Asimismo, la información que se brinde debe ser veraz, completa evitando la revictimización de las víctimas y destacando que en ningún caso estas conductas tienen justificación.

También se obliga a proteger el derecho de las víctimas de violencia a guardar silencio y a proteger su intimidad, velando por la integridad de la persona, sin exponerla a juicios y/o prejuicios de la comunidad

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión, organismo adscrito al MTC, insta a los titulares de las radios y televisoras de señal abierta a ejercer un comportamiento ético y responsable frente al tratamiento de temas de violencia contra las mujeres.

De igual forma recomienda a la ciudadanía, a estar vigilante del cumplimiento del nuevo Código de Ética y si este no se cumple, hacer uso del mecanismo de queja ante el propio medio como indica la ley.

Cargando...

Comentarios