Huaraz: Indecopi orientó a más de doce mil personas, atendió más de 530 reclamos durante el 2017

Jueves, 22 Febrero 2018 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- En el 2017 , la población de Huaraz pudo encontrar una solución más rápida y eficaz a sus reclamos de consumo ante el Indecopi, gracias a los cambios realizados al Código de Protección y Defensa del Consumidor a través de las facultades delegadas vía Decreto Legislativo 1308. Es así que de total de 536 reclamos fueron resueltos por el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llegándose a una tasa de conciliación del 58.44% superando el 58.11% registrado el año anterior.

Cabe resaltar que los reclamos se tramitaron en un promedio menor a los 7 días hábiles. Los rubros económicos más reclamados fueron: Servicios Bancarios y Financieros,  Servicios Educativos y  Transporte Terrestre.

Denuncias

Las denuncias por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, en procedimientos sumarísimos y ordinarios, fueron tramitadas, resueltas y notificadas en el plazo legal en el 100% de los casos.

En ese sentido, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos adscrito a la Oficina Regional de Huaraz resolvió 66 denuncias durante el año 2017, con un promedio de 22 días hábiles de tramitación. En la región, las principales denuncias ante este órgano se distribuyen en los siguientes sectores económicos: Servicios Bancarios y Financieros,  Transporte terrestre y Venta de electrodomésticos.

En apoyo a la labor de la Comisión adscrita a la Oficina Regional de La Libertad, la Oficina de Huaraz resolvió 40 denuncias en materia de protección al consumidor. Los sectores de la economía más denunciados en estos procedimientos son: Sistema Bancario y Financiero , Transporte terrestre ,  Educación Superior y Educación Primaria y Secundaria. En tanto en el 2016, se resolvieron 44 denuncias.

Asesorías

Durante el 2017, la ORI-Huaraz contribuyó al fortalecimiento del conocimiento de los consumidores sobre sus derechos, a través de asesorías, orientación y charlas gratuitas.

Es así que  9 900 huaracinos recibieron  asesorías gratuitas a través de su Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), mientras que otras 1 896 personas recibieron orientación a través de charlas y módulos itinerantes de la campaña ‘Indecopi a tu Alcance’, que se desarrolla a nivel nacional.

Asimismo, durante el 2017, la oficina gestionó dos espacios permanentes en medios de comunicación, mediante los cuales se ha difundido los temas de competencia del Indecopi a miles de hogares huaracinos.

Promoción del respeto a la propiedad intelectual

La Oficina Regional de Huaraz emprendió durante el 2017 una campaña para el registro de marcas colectivas en la región, es así que se ha coordinado acciones con la Cooperativa Agraria de Kiwicha del Callejón de Huaylas, la Asociación Civil de Artesanos de Madera y la Asociación Agropecuaria Virgen de las Mercedes de Orcosh, las cuales se encuentran en la fase de elaboración de sus reglamentos internos para presentar durante el presente año sus solicitudes de registro de marcas colectivas.

De igual manera, se ha brindado asesoría en materia de registro de marcas colectivas a los productores de las provincias de Yungay, Huaylas, Carhuaz y Huaraz; y, los centros poblados de Pampacota, Yuracoto, Cullashpampa, Cascapara y Mancos.

Ante la oficina de propiedad intelectual de esta sede regional se presentaron 34 solicitudes para el registro de una marca, asimismo, se solicitaron 74 búsquedas fonéticas y 57 figurativas. En tanto otras  12 solicitudes fueron presentadas por creadores para registrar sus obras de acuerdo a la normativa de derecho de autor. 

Cargando...

Comentarios