Sunarp atendió más de 2 millones de requerimientos exonerados durante el 2021

Lunes, 21 Febrero 2022 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió durante el año 2021, un total de 2 millones 208 428 solicitudes de publicidad registral exonerada en apoyo a las diferentes entidades públicas, a nivel nacional.

Mediante el sistema de trámite documentario, entidades como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú presentaron 261 366 solicitudes de publicidad registral en todo el ámbito nacional, atendiéndose gratuitamente los servicios de boletas informativas, certificados de vigencia de poder, certificados literales, copias informativas de títulos archivados, entre otros.

En tanto, que utilizando el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), al que están suscritos mediante convenios 110 municipalidades, 19 gobiernos regionales y 57 entidades gubernamentales, se atendieron 1 939 265 solicitudes de publicidad registral.

A través del SPRL, las instituciones interesadas accedieron -vía Internet- a la base de datos que contiene los índices de los cuatro registros que administra la institución: Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble.

“El uso de las tecnologías facilitó la solicitud y emisión de publicidad no compendiosa, es decir, la que tiene fines informativos; tales como la visualización de partidas, búsquedas de índice, boleta informativa y afines”, explicó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

Además, se atendieron 2100 requerimientos de certificados de búsqueda catastral, documento compendioso que acredita si un predio se encuentra inmatriculado o si forma parte de un predio ya inscrito en el Registro de Predios; así como 5697 solicitudes de acceso a la Base Gráfica Registral que es el  sistema de información georreferenciada, estructurada y organizada a partir de datos gráficos y alfanuméricos que administra la Sunarp, y que comprende la descripción de predios inscritos y en proceso de inscripción, esta es generada exclusivamente conforme a  la información de los títulos archivados, asientos de inscripción y títulos en trámite.

“La emisión gratuita de publicidad registral constituye un aporte significativo de nuestra institución para la reactivación económica del país y el eficaz cumplimiento de las funciones de las entidades que conforman el aparato estatal”, subrayó el titular de la Sunarp, quien instó a los gobiernos locales y regionales que aún no han suscrito un convenio de adhesión con la Sunarp, a hacerlo a fin de acceder a la base de datos registral y optimizar sus procesos en beneficio de la ciudadanía.

Cargando...

Comentarios