Áncash: promueven estilos de vida e higiene saludables entre escolares

Viernes, 18 Noviembre 2022 - 10:15pm

Huaraz en Línea.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve una alimentación variada, oportuna y nutritiva con estilos de vida e higiene saludables que contribuyen positivamente en el bienestar y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas públicas en la región Áncash.

Antes del consumo de los alimentos, las niñas y niños de las instituciones educativas, de manera muy ordenada, se dirigen a lavarse las manos y luego disfrutar de sus alimentos que fueron preparados por las madres de familia, en base a los productos entregados por el programa social del Midis. Luego del consumo de sus alimentos, se cepillan los dientes para continuar llenos de energía, recibiendo las orientaciones de sus profesoras.

Esta es una práctica diaria que se realiza en todas las instituciones educativas públicas, donde los monitores de gestión local fortalecen las competencias de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y familias en temas como buenas prácticas de alimentación, correcto lavado de manos, cepillado de dientes, manejo de residuos sólidos, entre otros.

En ese contexto, se brinda las orientaciones y articula de manera oportuna con el sector educación a fin de contribuir en la mejora de la gestión del servicio alimentario. Asimismo, para cumplir con la conformación de los CAE para el año 2023 en cada centro educativo. El CAE está integrado por la directora o director, un secretario y hasta tres vocales.

En la Unidad Territorial Áncash 1, Qali Warma atiende con servicio alimentario de manera oportuna a 2549 instituciones con un total de 92 158 niñas, niños y adolescentes de las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Recuay, Pomabamba, y Yungay.

Cargando...

Comentarios