Ministra Alva: "La corrupción es una muestra que nos hemos desviado del camino"

Jueves, 15 Octubre 2020 - 1:30pm

Huaraz en Línea.-  IPAE Asociación Empresarial inauguró la primera edición de CADE Jóvenes Líderes 2020, bajo el lema: “Hagamos Lo Correcto ¡Hagámoslo ahora!” y cuyo objetivo es inspirar, dialogar e integrar ideas de los participantes, quienes están unidos por un mismo propósito: contribuir con el desarrollo del país.  La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se presentó en este primer día para comentar su experiencia y ‘La importancia de tener un propósito’; ella fue acompañada por Elohim Monard, Docente de la Universidad de Lima, quien condujo la sesión.

La Ministra empezó confesando que es la primera vez que se sentía por encima de la media generacional de todos los asistentes y siguió contando como ella ejerciendo un cargo público se expuso a diversos comentarios cuando asumió el cargo de Ministra de Economía y Finanzas, así como que le pusieron el apodo de “Ñañita”, debido a que era considerada por muchos como inexperta para asumir ese reto. Para ella, este hecho forma parte del juego político al que uno ingresa cuando asume un cargo público, pero siempre ha tenido claro su objetivo, que es trabajar por y para el país.

Luego de ello, comentó que ella se considera una persona privilegiada, en el sentido que desde chica tuvo la oportunidad de conocer las distintas realidades que vive el Perú, a nivel social y estructural, principalmente, viajando junto a su padre. Y que fueron estos viajes los que generaron en ella un sentido de pertenencia con el Perú, y los que la motivaron a trabajar por él. “La construcción de un país requiere de un esfuerzo colectivo. Podemos tener esta diferencia cultural y de costumbres entre las regiones, pero no deberíamos presentar diferencias en cuanto a acceso a oportunidades, eso tenemos que cambiarlo. Que cada niño y niña peruana puedan pensar en el futuro y puedan llegar a ser lo que quieren ser en la vida, esto no debería ser solo una oportunidad para los privilegiados”, indicó.

Para María Antonieta Alva, los problemas estructurales del país no van a ser cambiados por un solo gobierno o una sola autoridad. Para ella, es clave que todos los peruanos entiendan que estos problemas son de todos. Ello, sumado a la búsqueda del bien común, que son los pilares fundamentales de su propósito de vida. “Decidí ser funcionaria a los 20 años, quería buscar el bien común desde el centro del aparato estatal. La búsqueda del bien común debería ser nuestro propósito, nuestro fin máximo. La corrupción es una muestra que nos hemos desviado del camino y creo que aún no hemos entendido que como país debemos perseguir el bienestar de todos”, comentó.

Al consultarle sobre cómo lidia con la presión o con las críticas, la ministra comentó que si bien hay momentos donde se desanima, lo que ella hace es conectar con su propósito. “Creo que para lograr eso siempre viajo, reconectarme con esa niñez que me hizo abrir los ojos y, además, estar rodeada en el ámbito personal con personas que me llenan de energía”, manifestó durante su presentación. Asimismo, dijo que en el trabajo busca que la acompañen profesionales del más alto nivel “tengo que estar con gente mejor que yo para formar un equipo, y que esté comprometida con el país. La parte técnica se aprende, la convicción, la madera, la ética, eso es inquebrantable y eso es lo que yo busco en mi equipo”, definió.

Continúo comentando que desde la posición que cada uno tiene puede buscar el beneficio para todos. De igual modo, hizo un llamado a todas las mujeres a estar unidas, a no normalizar comportamientos y a levantar la voz de protesta. “A lo largo de su desarrollo profesional van a haber muchas personas que van a creer que no valen lo suficiente, regresen a sus convicciones y no dejen que estos obstáculos culturales y mentales las paralicen, las mujeres tenemos que estar juntas para apoyarnos”, pronunció.

Finalmente, la Ministra María Antonieta Alva, opinó que se siente identificada con todos los jóvenes cadeístas, “A lo largo de mi desarrollo profesional he compartido espacios con jóvenes de distintas universidades, fundamental para mi formación. Tienen que reconocer estos espacios que tienen para su propia formación integral, yo no sería la misma sin haber pasado por Coherencia (institución en la que estuvo) o por espacios de liderazgo de jóvenes. El Perú no acaba con la pandemia y con las elecciones, debemos seguir empujando el carro, y la gente que tiene buenas intenciones con el país debemos estar juntos, los corruptos son súper organizados y siempre están unidos, tratemos de estar siempre juntos los buenos”, reflexionó.

HAGAMOS LO CORRECTO ¡HAGÁMOSLO AHORA!

Minutos antes de que empezara la Ministra de Economía y Finanzas, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, dio unas palabras iniciales subiendo el telón de la primera edición de CADE Jóvenes Líderes.

“Hemos hecho un proceso para identificar a 229 jóvenes que van a pasar por este programa. Estamos ad portas de un proceso electoral, y también del bicentenario, que nos hace pensar en cómo mejorar como país. Lo que queremos es hacer un alto, abrir la mente para poder participar activamente de las jornadas de reflexión e inspiración y mirar esta película que estamos viviendo como país. Buscamos que, al terminar esta edición, estemos todos motivados y contribuyamos al desarrollo de nuestras familias y del país”, declaró.

En esa línea, Elena Conterno también manifestó que #CADEjóvenes está conformado por un público diverso, provenientes de distintas provincias del país, y que será una oportunidad enriquecedora para compartir experiencias. Asimismo, dijo que en el transcurso de los tres días de CADE se lanzará la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE. “Queremos llegar a su mente, a su razón y a su corazón para construir un Perú desarrollado”.

A su vez, Rodrigo Isasi, presidente del CADE Jóvenes Líderes, 2020 comentó que esta primera edición se trabajó bajo la idea de “cómo ayudamos para que esta experiencia pueda continuar y se mantenga viva a lo largo del tiempo; y que sea una en la que se pueda vivir y que se pueda pasar entre cada uno de los participantes. Por ello se desarrolló una temática especial en donde lo más importante es la vivencia de cada uno de los participantes. Cada día cada uno de los asistentes va a poder trabajar su propósito”, expuso.

Isasi continuó explicando que además de las vivencias que se van a tener, habrá círculos de reflexión para compartir los conocimientos recibidos durante el día para que se recarguen y salgan con otra mirada para empezar su camino.

Cargando...

Comentarios