Más de 2 mil cortes de agua potable se registraron en últimos meses del 2021

Martes, 15 Febrero 2022 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el último trimestre del año 2021 (octubre-diciembre) se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, 2,231 cortes del servicio de agua potable, a nivel nacional.

El barómetro de la Sunass evalúa el desempeño de las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a través de un ranking que se elabora en base al número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas.

En el primer lugar de este ranking, se ubica a la EPS Emapat de Tambopata, Madre de Dios con 24.79 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas, le sigue Seda Ayacucho con 24.66, Epssmu de Utcubamba, Amazonas con 15.90, Sedapal con 9.93 y EPS Rioja, San Martín con 8.46 (https://bit.ly/34orpHc).

En el caso de Sedachimbote, se presentaron 1.14 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas.

Existen dos tipos de interrupciones del servicio de agua potable, las programadas y las imprevistas. Las programadas son aquellas que la empresa prestadora realiza para efectuar trabajos de mantenimiento, desinfección o para ejecutar obras que mejoren el servicio, como cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros.

En estos casos, el prestador tiene la obligación de avisar a la población afectada con 48 de anticipación y si la interrupción supera las 18 horas, los usuarios deberán ser abastecidos de manera alternativa, por ejemplo, con camiones cisterna. También es importante indicar que, si una interrupción afecta por más de 6 horas a hospitales, penales u estaciones de bomberos, la empresa deberá suministrar y garantizar que tengan agua potable.

De otro lado, las interrupciones imprevistas, se dan por inconvenientes operacionales, es decir por roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos o desbordes, que suceden de manera inesperada. En estos casos la empresa tiene el deber de informar a los afectados tan pronto como tengan conocimiento del hecho, estimar la hora aproximada de restablecimiento del servicio y si el corte se prolonga, abastecer con camiones cisterna.

Asimismo, de acuerdo con la reciente modificatoria al Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, las empresas deben asegurar la entrega de una cantidad adecuada de agua, es decir un volumen mínimo diario por cada unidad de uso afectada.

La Sunass, como organismo regulador, supervisa que las EP cumplan con comunicar a la población afectada sobre los cortes, así como con el cumplimiento del horario de restablecimiento del servicio y que, de ser el caso, abastezcan con agua potable a la población a través de medios alternativos.

Si la empresa prestadora no cumple con estas disposiciones, es pasible de sanción a través de una amonestación escrita o multa, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).

ATOROS

El regulador también informó, a través de su boletín estadístico Sunass en cifras, que, en el cuarto trimestre de 2021, se registraron 21, 118 atoros en las redes de alcantarillado a nivel nacional.  Lideran el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas Seda Chimbote (191.46), seguida de Aguas de Lima Norte (191.05), Epsel de Lambayeque (167.95), EPS Sierra Central (140.42) de Tarma y Emapa Huaral (139.49) (https://bit.ly/3GzXjh5).

Para prevenir ese tipo de incidencias operativas, los usuarios deben evitar arrojar aceite, residuos sólidos o desechos de alimentos a los lavaderos y alcantarillas, así como evitar tirar trapos, piedras, pañales, sustancias tóxicas u otros elementos que obstruyan las tuberías.

Hay que recordar que todo desecho sólido puede causar colapsos u atoros en las tuberías de desagüe, aun cuando se trate de conexiones nuevas.

Cargando...

Comentarios