Conadis fiscalizó a 450 entidades por posibles vulneraciones a la Ley General de la Persona con Discapacidad

Lunes, 8 Enero 2024 - 9:30pm

Huaraz en Línea. - El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) cumple 25 años de vida institucional. En ese contexto, la institución brinda un balance respecto de las acciones desplegadas y logros alcanzados durante el 2023; respondiendo, siempre, a su política de descentralización, en irrestricto respeto de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).

Fiscalización constante y oportuna
En el 2023, el Conadis realizó 859 acciones de fiscalización a 450 entidades públicas y privadas a nivel nacional, con el despliegue de 7 megaoperativos de fiscalización en las regiones de Loreto, La Libertad, Junín, Cajamarca, Lambayeque, Cusco y Lima provincias.

De esta forma, al cierre del año 2023, la institución logró imponer 101 sanciones a entidades públicas de los tres niveles de gobierno, respecto de cuota de empleo, accesibilidad al medio físico, al transporte urbano e interurbano de pasajeros, acceso y permanencia de las personas con discapacidad en las instituciones educativas, entre otras infracciones, alcanzando un 98 % de confirmación en segunda instancia.

Cabe precisar que las 101 sanciones impuestas a entidades públicas durante el 2023, representa un incremento del 25 % respecto del año 2022.

Además, se realizaron acciones de capacitación a 2550 funcionarios y servidores de 621 entidades públicas y privadas a nivel nacional sobre el rol fiscalizador y sancionador del Conadis, en el marco del cumplimiento de la Ley 29973.

Acceso a servicios
Por otro lado, el Conadis impulsó el proyecto piloto “Emprende y Despega", a través del cual 337 emprendedores con discapacidad de Lima y Callao recibieron asistencia técnica e insumos de trabajo, acorde a sus planes de mejora de negocio, para el fortalecimiento de sus negocios y de su autonomía económica.

La Red Alivia Perú brindó atención a 37 mil 913 personas con discapacidad a través de la orientación, asistencia, acompañamiento y monitoreo para el acceso a los servicios públicos básicos en los ejes de: educación, salud, empleo, protección social y acceso a la justicia.

Asimismo, con el fin de brindar un servicio educativo de calidad a, aproximadamente, 2 mil jóvenes con discapacidad, se dio inicio a la obra de construcción de la nueva sede del Centro de Educación Técnico-Productiva “Alcides Salomón Zorrilla” (CETPRO ASZ) del Conadis, en el Callao, la cual está valorizada en alrededor de S/ 13.7 millones, y prevé la adquisición de mobiliario moderno y accesible, tales como impresora braille, máquina inteligente de lectura, teclado de control de pie, entre otros.

Respecto del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) del Conadis, durante el 2023, se tramitaron 57 mil 782 nuevas solicitudes de inscripción, logrando que, a la fecha, un total de 442 mil 409 personas con discapacidad se encuentren inscritas. Cabe precisar que, actualmente, se cuenta con la Plataforma Virtual ‘Mi Registro en todo el Perú’ que permite realizar diversos trámites de inscripción y otros desde cualquier parte del país.

Investigación en discapacidad
El Conadis, como entidad especializada, durante el 2023, publicó 3 investigaciones en materia de discapacidad, relacionados con la situación de pobreza multidimensional, participación política, y representación de este grupo poblacional en medios de comunicación en el periodo del Covid-19.

Asimismo, se aprobaron importantes documentos, como la “Guía para el Trato Adecuado a las Personas con Discapacidad” y la “Directiva para la Transversalización de la Perspectiva de Discapacidad en las Entidades de la Administración Pública”; se relanzó el Observatorio Nacional de la Discapacidad, con información útil, actualizada y accesible en la materia; y, finalmente, se llevó a cabo el Encuentro Nacional del Sinapedis, con el objetivo de ser un mecanismo de intercambio de experiencias en gestión pública y conocimientos sobre discapacidad.

“Sin duda alguna, el 2023 representó un año de retos y desafíos para el Conadis. No obstante, y firme en nuestros principios, pudimos conseguir logros en defensa, precisamente, de los derechos de las personas con discapacidad. Este 2024, ratificamos nuestro compromiso de realizar los esfuerzos necesarios de cara a la construcción de una sociedad justa para todas y todos”, manifestó la presidenta del Conadis, Sandra Piro.

Cargando...

Comentarios