Programa fotovoltaico electrificó con paneles solares a zonas rurales de Áncash

Miércoles, 6 Abril 2022 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- Un total de 10,936 paneles solares (Sistema de Red Autónomo Fotovoltaico) han sido instalados para llevar energía eléctrica a las poblaciones rurales más alejadas de La Libertad, Cajamarca y Áncash, proyecto impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y supervisado por Hidrandina, empresa del Grupo Distriluz.

Son 10,831 paneles solares instalados en viviendas rurales de La Libertad, Ancash y Cajamarca. 12 paneles solares instalados en postas médicas y 93 en escuelas de La Libertad y Cajamarca.

Específicamente han sido beneficiadas 5,627 viviendas, cinco postas médicas y 26 escuelas en La Libertad, 4,045 viviendas beneficiadas en Áncash y 1,159 viviendas, siete postas médicas y 67 escuelas las beneficiadas en Cajamarca.

Con esta primera etapa del programa Fotovoltaico se busca mitigar la falta de energía eléctrica en hogares, centros educativos y centros de salud ubicados en zonas rurales, aplicado de manera armónica con el medio ambiente, a través del uso de paneles fotovoltaicos en áreas no conectadas a redes eléctricas.

Funcionamiento. El kit consta de un panel y una batería que proporciona energía básica para dos focos y un tomacorriente por vivienda, que permite cargar un celular. La potencia del panel depende si se trata de una vivienda, escuela o posta médica. La batería carga todo el día, sin la necesidad de registrarse alta radiación.

Hidrandina verificó la instalación y operatividad de los paneles a cargo de Ergon Perú S.A.C. y a la fecha, se encarga de la impresión, distribución y cobranza del servicio. Asimismo, se registran en una plataforma posibles fallas que son reportadas a la empresa Ergon Perú S.A.C., para el mantenimiento correspondiente.

El acceso a la electricidad favorece el desarrollo social y económico de las poblaciones rurales, permitiendo incrementar su productividad y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Cargando...

Comentarios