No hay pronóstico favorable para “El Niño” en el verano del 2020 informa el EnFen

Martes, 31 Diciembre 2019 - 4:15pm

Huaraz en Línea.- La Comisión Multisectorial de Alertas del Fenómeno El Niño (EnFen) ha emitido el informe de condición  “No Activo”, debido a que es más probable que se desarrollen condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana durante el verano 2019 - 2020.

Sin embargo, debido a la llegada de una onda Kelvin cálida entre enero y febrero de 2020, que podría producir un calentamiento superficial temporal en la costa norte del Perú, no se descarta la ocurrencia de lluvias esporádicas, principalmente en Tumbes, por encima de lo normal, pero sin llegar a ser extraordinarias.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño”, conocida por sus siglas como EnFen, es el ente científico y técnico multisectorial de carácter oficial permanente que, por encargo del Estado Peruano, tiene por objeto la emisión de informes técnicos de evaluación y pronóstico de las componentes atmosférica, oceanográfica, biológico -pesquera, ecológica marina e hidrológica, que permitan mejorar el conocimiento del Fenómeno “El Niño” para una eficiente y eficaz gestión de riesgos.

La Comisión sustenta sus análisis en la Información proveniente de diversas redes de observación de las instituciones que la conforman. La previsión se basa en los resultados de  modelos desarrollados en organismos nacionales e internacionales, por lo que la suma de estos esfuerzos permite a la Comisión generar información de la más alta calidad científica.(Por Jorge Yzaguirre)

Cargando...

Comentarios