Gobierno llama a la tranquilidad y confianza frente a eventual FEN

Martes, 12 Diciembre 2023 - 3:45pm

Huaraz en Línea. - El Gobierno hizo un llamado a la tranquilidad y a la confianza de la población frente a la eventual aparición del fenómeno El Niño, ya que se vienen realizando trabajos de prevención en atención al “peor escenario que se pudiera presentar”.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, invocó a que los peruanos tengan en claro que desde hace cinco meses se viene trabajando de manera intersectorial a fin de prevenir las consecuencias de las eventuales fuertes lluvias que suele generar el mencionado fenómeno climatológico.

“Hacemos un llamado a la población a la tranquilidad ya la confianza que el gobierno está llevando los trabajos que nunca se habían hecho”, manifestó, en conferencia de prensa desarrollada en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Chávez refirió que esta es la primera vez que se desarrolla desde el gobierno un plan multisectorial de prevención frente a El Niño. Indicó que las labores de limpieza y descolmatación de quebradas y cauces de ríos no se realizaron en el país desde 2017.

Recordó que estos trabajos tienen como objetivo permitir que las aguas producto de las lluvias discurran sin interrupciones, evitando así los desbordes que inundan centros poblados.
Subsanando omisiones

El ministro indicó además que “hace 20 años que no se adquiere equipo mecánico” para este tipo de labores; situación que en esta oportunidad ha sido subsanada, desplegándose 800 maquinarias en diversos puntos del país “para atender la emergencia antes, durante y después”.

Chávez señaló que “el peor escenario” que se prevé es el de la manifestación en territorio nacional del fenómeno El Niño Costero. Refirió que en los últimos tiempos hay indicadores que podrían llevar a ello, como el incremento de la temperatura del Pacífico central, la disminución del anticiclón del sur y la presencia de ondas Kelvin en la zona norte del mar peruano.

Sin embargo, dadas las variaciones propias del cambio climático que afecta al planeta, este fenómeno podrá tener un impacto menor o no suceder, consideró el ministro. En este último caso, los esfuerzos desplegados desde el gobierno permitirán que la infraestructura y la población estén “preparadas y protegidas”.

El ministro de Defensa dio estos alcances en una exposición en la que también participó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, como parte de la Fuerza de Tarea Multisectorial, conformada por el Ejecutivo para enfrentar a El Niño. (Fuente: Andina)

 

Cargando...

Comentarios