ARCC está por cumplir seis años en medio de cuestionamientos

Jueves, 9 Marzo 2023 - 10:15pm

Huaraz en Línea. - El 28 de abril de 2017, mientras el país aún seguía sufriendo los embates de el Niño Costero, se promulgó la Ley N° 30556 “Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)”. 

Esta ley, que lleva la firma del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, dictaba una serie de medidas de excepción que garanticen que la reconstrucción de las zonas afectadas por este fenómeno climático sea más eficiente que la que se llevó a cabo en Ica luego del terremoto del 2007, a cargo del Fondo de reconstrucción integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto de 2007 (FORSUR).

La ARCC, según su página web, “es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter excepcional y temporal, y está encargada de liderar e implementar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes”.

Temporal es la palabra clave. Su duración debió ser de tres años, prorrogable por un año más y está a punto de cumplir seis años y el caos ocasionado por las lluvias en el norte del país hace que se cuestione su labor.
Caso Piura.
El 27 de marzo de 2017, las fuertes lluvias causaron el desborde el río Piura dejando 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, cuatro desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables, 71.008 viviendas afectadas; así como 711 instituciones educativas y 195 centros de salud también afectados, según el reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

En el caso de Piura, la ARCC ordenó la elaboración del “Plan maestro Piura”, un documento científico que contempla diversos componentes para reducir el riesgo de inundaciones en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Este fue encargado en mayo del 2021 y se entregó en noviembre del 2022. Además, según el portal de la ARCC, en la región Piura, para el componente reconstrucción, la entidad ha destinado un presupuesto de S/5.380 millones para realizar 2.324 intervenciones.

El pasado 1 de marzo, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, presentó el avance de las obras que se ejecutan en dicha región, con énfasis en las intervenciones de los sectores de salud, educación y las soluciones integrales del río Piura y el drenaje pluvial de las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, precisamente las que comprende el “Plan maestro Piura”.

Cornejo Valdivia detalló que de los S/ 9,659 millones transferidos a las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno en Piura, desde el 2017 hasta el 1 de marzo se ejecutaron S/ 6,790 millones; es decir, el 70%.

En obras culminadas, detalló que hay 1,581 intervenciones entre colegios, caminos vecinales, carreteras, pistas, veredas y saneamiento, establecimientos de salud, entre otros. En tanto, existen 338 obras en ejecución y 136 en proceso de contratación.

La visión optimista de la titular de la entidad, emitida el 1 de marzo, contrasta directamente con lo dicho, por ejemplo, por el alcalde de Paita, Pedro Cuadros, quien aseveró que “la situación de emergencia rebasa las capacidades que tenemos”.
Cuadros llegó hasta el sector Manuelita Sáenz e informó que 36 cuencas ciegas se han activado producto de las lluvias en las últimas horas. Por lo pronto, trabajan con los recursos que poseen para evacuar las aguas pluviales.

Según el Senamhi, las lluvias extremas que se registran en Tumbes, Piura y Lambayeque, principalmente, incrementaron su intensidad por la presencia del ciclón Yaku, que se desarrolla desde hace unos días en la zona costera norte del Perú.
Al respecto, el exjefe del Centro de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú, informó que las precipitaciones continuarán, al menos, hasta el domingo.(Fuente diario Correo)

Cargando...

Comentarios