Huaraz: Indecopi entregó registros de marcas colectivas gratuitas a productores afectados por “El Niño Costero”

Sábado, 9 Febrero 2019 - 11:30am

Huaraz en Línea.- Durante el 2018, la Oficina Regional del Indecopi en Áncash-sede Huaraz entregó doce registros de marcas gratuitos y rápidos a asociaciones de productores, dedicados a la elaboración de productos a base de tarwi, miel, polen, kiwicha, queso, leche, animales vivos y prendas de vestir, afectados por el fenómeno “El Niño Costero” en el 2017, lo que les permitirá comercializar sus productos en mejores condiciones económicas en el mercado y desarrollarse económicamente.

Ello fue posible al Decreto Supremo N° 086-2017-PCM que facultó a la institución a exonerar del pago de tasa a las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones de productores de las zonas declaradas en emergencia.  Es importante señalar que el monto ahorrado por cada solicitud es de S/ 534,99, establecido en el TUPA de la institución.

Entre las marcas otorgadas están:  Ganadería Amado (Asociación Agropecuario Virgen de las Mercedes de Orcosh / Asociación Agropecuario los ganaderos de Lliuya), Achisway Superalimentos Andinos (Cooperativa Agraria Kiwicha Wali Ltda.), Aproapic (Asociación de Producción Orgánica y Apicultura), Maki Maki (Asociación de tejido Ahukikar Warakushun), La Perla de los Andes (Cooperativa de productores agorecológicos la perla de los Andes – Callejón de Huaylas).

La obtención de estos signos distintivos fue producto de una labor coordinada entre la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi y la ORI-Áncash (sede Huaraz) para brindar el asesoramiento necesario a los pequeños productores, dijo la autoridad.

La asesoría consistió en la clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, acompañamiento en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes), entre otros aspectos.

En la misma línea a favor del fortalecimiento de la propiedad intelectual, recibió 142 solicitudes de búsquedas de antecedentes fonéticos y figurativos de signos distintivos y 59 solicitudes de registros de propiedad intelectual (44 solicitudes de registros de signos distintivos, 13 solicitudes de registros de derechos de autor y 2 solicitudes de invenciones y modelos de utilidad) por parte de emprendedores de esta zona del país.

Protección al consumidor
En el marco de su labor a favor de la protección al consumidor, la oficina regional resolvió un total de 148 procedimientos administrativos sancionadores (PAS). Sumado a ello, brindó 10 053 asesorías gratuitas a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), empoderando así a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores, el respeto a la propiedad intelectual y la libre competencia.

Del total de procedimientos administrativos sancionados, 75 casos fueron resueltos por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), el cual está presente en las oficinas regionales del Indecopi que cuentan con una Comisión de Protección al Consumidor.

Los ORPS son competentes para conocer, en primera instancia, la denuncia cuya cuantía, determinada por el valor del producto o servicio materia de controversia, no supere tres unidades impositivas tributarias (UIT); así como aquellas denuncias relacionadas a una indebida información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto, con independencia de su cuantía. Asimismo, están facultadas a resolver denuncias relacionadas al incumplimiento de medidas correctivas, acuerdos conciliatorios, entre otros.

En tanto, la Comisión de Protección al Consumidor de esta sede regional resolvió 73 procedimientos administrativos sancionadores.

En el 2018, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la oficina regional del Indecopi atendió los reclamos de 493 ciudadanos huaracinos, logrando que el 54,77% se resolvieran a través de la conciliación entre consumidores y empresas.

Labor de Monitoreo y Supervisión
Durante el 2018, la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, en el marco del Plan de Supervisión Institucional que busca corregir conductas infractoras en beneficio de los consumidores, la leal competencia y el respeto de los derechos de propiedad intelectual, ejecutó 321 supervisiones en materia de protección al consumidor y publicidad.(NP)

Cargando...

Comentarios