Personas con discapacidad severa deben presentar carné amarillo del Conadis y exigir pase libre en el transporte público

Martes, 22 Agosto 2023 - 8:15pm

Huaraz en Línea.  – Con solo el carné amarillo del Conadis, las personas con discapacidad severa pueden exigir el pase libre en el transporte público terrestre urbano e interurbano, así lo recordó el ente rector tras llevar a cabo una jornada de sensibilización en las principales avenidas del distrito Mi Perú, en el Callao, con apoyo de la Policía Nacional del Perú y representantes del municipio de la jurisdicción en mención.

Las empresas de transporte están obligadas a respetar y acatar lo estipulado en la Ley 30412, que dispone la exoneración del pago de dicho servicio a las personas con discapacidad severa que se encuentran inscritas en el Conadis y que portan el carné amarillo al momento de subir a sus unidades.

Ante la vulneración de su derecho, la persona con discapacidad severa, su familiar o cualquier otro testigo del hecho puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana, con evidencias, como el nombre de la empresa de transporte, número de placa, fotos o vídeos que agilicen el proceso.

Cabe resaltar que, en Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) es la entidad que debe cumplir con su función fiscalizadora y sancionadora; mientras que, en regiones, las municipalidades provinciales son las que deben velar por el cumplimiento de la misma.

¿En qué casos aplica el pase libre?
Las personas con discapacidad severa pueden hacer uso del pase libre en servicios tales como: Metro de Lima, Metropolitano, corredores complementarios (para Lima), buses y combis (para Lima y regiones).

En esa línea, es importante precisar que el pase libre aplica para trayectos dentro de una misma localidad, a excepción de los viajes de Lima a Callao y viceversa; es decir, no está disponible para viajes interprovinciales.

¿Cómo obtener el carné amarillo del Conadis?
Todo trámite en el Conadis es gratuito. Para acceder a este documento, el o la solicitante deberá acreditar su condición con un Certificado de Discapacidad, el cual es otorgado únicamente por establecimientos de salud certificadores.

Las personas interesadas en realizar el trámite del registro, pueden hacerlo de forma virtual, accediendo al siguiente enlace: https://sirnpdpide.conadisperu.gob.pe/.

 

Cargando...

Comentarios