Por qué resulta importante hacer una entrevista de salida

Miércoles, 3 Agosto 2022 - 8:45am

Huaraz en Línea.- Las entrevistas para buscar candidatos idóneos para los diversos puestos vacantes en una empresa son un mecanismo común y conocido por todo el mundo. Pero ¿sabías que también existen las entrevistas hechas cuando un trabajador deja su puesto en una empresa?

Las entrevistas de salida son una valiosa herramienta que puede ser de gran utilidad para la empresa. Estas se realizan cuando alguien renuncia a su puesto de trabajo e incluso también cuando algún trabajador resulta despedido.

Si quieres saber cómo puedes realizar una entrevista de salida en tu empresa, obtén más información aquí.

Qué es una entrevista de salida

Antes de evaluar su importancia dentro de una empresa y conocer cuáles son los beneficios que aporta, debemos saber de qué hablamos cuando hablamos de entrevistas de salida.

Las entrevistas de salida, también conocidas como exit interview, son entrevistas personales que se realizan a los colaboradores que deciden dejar su puesto en una empresa, o en algunos casos también cuando son despedidos.

Estas entrevistas están compuestas por preguntas que resultan pertinentes a la empresa para poder conocer mejor cuáles son sus fortalezas y cuáles son los aspectos que debe mejorar.

Por lo general, quien entrevista al trabajador saliente es una persona que trabaja en el área de Recursos Humanos, aunque dependiendo de la dinámica de la empresa puede hacerla también el gerente u otra persona de un puesto jerárquico.

Para qué sirve

El fin de una entrevista de salida es conocer los motivos que llevan a una persona a dejar su puesto de trabajo para poder ofrecer mejores condiciones a quienes continúan trabajando allí.

También pueden realizarse para evaluar si los procesos de búsqueda y reclutamiento de personal son realmente efectivos o poder visualizar en dónde fallan o si se encuentra algún error.

Cada empresa puede encontrar sus propios motivos para llevar a cabo una entrevista de salida, pero lo cierto es que en cualquier caso resultará de gran utilidad.

Contando con la sinceridad de quien sea entrevistado, los datos recavados de allí permitirán tener una visión más amplia sobre lo que ocurre en la empresa.

Otro aspecto que puede evaluarse mediante este tipo de entrevistas es qué ofrece la competencia. Muchas veces los trabajadores cambian de trabajo para ir a lugares que ofrecen mejores condiciones laborales, mejores salarios, o mayor posibilidad de crecimiento profesional entre otras cosas.

Considerando los datos aportados en la entrevista de salida, cada empresa podrá evaluar qué es lo que debe hacer si desea retener a los talentos que se encuentran trabajando allí.

Qué se evalúa en la entrevista de salida

Existen algunos modelos de entrevista de salida que permiten dar cuenta de los aspectos que se evalúan en ellas.

Por lo general, las preguntas se orientan a: el tiempo que ha trabajado en la empresa, qué roles ha ejercido, cómo encuentra el clima laboral, cuál es el motivo de su partida, si considera justo el salario que percibía allí, qué aspectos de la empresa cambiaría, cuáles no, cómo era la relación con su jefe, entre otras.

Todas las preguntas que se realicen deben ser pertinentes y deben pertenecer al campo profesional. De ninguna manera se hará preguntas invasivas o personales a la persona que está dejando su puesto.

Todos estos aspectos evaluados servirán para realizar un balance acerca de los diversos factores que se desarrollan en la empresa.

Por qué es importante

Es fundamental poder realizar una entrevista de salida en varios sentidos. En primer lugar, como ya mencionamos, ayudará a la empresa a mejorar aquellos aspectos que sea necesario mejorar.

En segundo lugar, porque permite dejar una puerta abierta al colaborador que voluntariamente deja su puesto. Si se trata de un colaborador de valor para la empresa, es importante considerar un posible retorno.

En el caso de que el colaborador haya sido despedido, entonces realizar una entrevista de salida resulta indispensable para poder brindar el apoyo necesario y ofrecer contención a esa persona.

Mediante la entrevista de salida pueden obtenerse datos valiosos para mejorar la competitividad de la empresa. En algunos casos los trabajadores dejarán su puesto por causas que la empresa no puede cambiar.

Sin embargo, en otros casos la empresa sí tiene inferencia y puede mejorar algunos aspectos para evitar perder competitividad y posicionamiento frente a su competencia.

Los aspectos de renuncia de un colaborador que una empresa sí puede mejorar son: bajos salarios, horarios muy extensos o inapropiados, mal clima laboral, falta de recursos, entre otras cosas.

Quién debe realizar la entrevista de salida

Como ya mencionamos, las entrevistas de salida pueden tener distintos formatos. Pueden ser entrevistas personales, en donde un entrevistador realice una serie de preguntas para que responda el entrevistado.

Pueden ser también planillas de observación con opciones de múltiple choice, aunque esta modalidad no es muy recomendada.

Lo mejor es poder realizar una entrevista personal, en donde se encuentren presentes solo dos personas, el entrevistado y el entrevistador, para generar un clima más ameno y de confianza, en donde quien se va pueda decir todo lo que sienta necesario.

Por lo general estas entrevistas, al igual que las entrevistas de reclutamiento, están pensadas por alguna persona perteneciente al equipo de Recursos Humanos de la empresa. De todas maneras, no hay una regla estricta para ello.

Cada empresa podrá optar por el colaborador que considere necesario para llevar a cabo la entrevista. El personal de Recursos Humanos suele resultar el más idóneo de todas maneras.

En algunos casos es el gerente mismo quien decide realizar la entrevista, para poder analizar de primera mano aquellos aspectos que deban mejorarse en la empresa.

Lo importante aquí resulta que el entrevistado pueda sentirse cómodo para poder responder con soltura y honestidad aquello que se le pregunta.

Muchas veces son tenidos en cuenta otros aspectos empresariales pero no las entrevistas de salida, aunque estas son una herramienta de gran ayuda para mejorar y potenciar el desarrollo de la empresa.

Si algún colaborador de tu empresa deja su puesto, no pierdas la oportunidad de poder mejorar los aspectos necesarios para retener a los talentos.

Cargando...

Comentarios