Autoridades recordaron 24 años del asesinato de los 9 campesinos de Santa

Martes, 3 Mayo 2016 - 12:30pm

Huaraz en Línea.-  Autoridades y organizaciones civiles recordaron el 24° aniversario de la desaparición de los nueve campesinos del distrito de Santa,  por loque se llevó a cabo ayer una ceremonia especial en el lugar donde fueron halladas las fosas con los restos de estas nueve víctimas.

Esta ceremonia fue presidida por el  alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas; y contó con la presencia del titular de la Corte Superior del Santa, William Vizcarra Tinedo; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera; así como familiares y personas cercanas a las nueve víctimas.

Esta ceremonia tuvo lugar en el sector conocido como Huaca Corral, jurisdicción del  distrito de Guadalupito–La Libertad. Aquí fueron encontrados los nueve cuerpos enterrados en fosas por miembros del denominado Grupo Colina, un comando de aniquilamiento que actuó de manera extrajudicial durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Las autoridades presentes además de participar en este acto de recordación se dieron tiempo para escuchar la problemática que se suscita en la zona, como las invasiones que están cerca del lugar.

El alcalde del Santa, Julio Cortez, se comprometió a gestionar ante el Gobierno central, la construcción de un parque conmemorativo a los “desaparecidos de Santa”, el mismo que servirá para que más ciudadanos conozcan un poco más de lo que fue la violencia política durante la década de los noventa.

Cabe destacar que un 2 de mayo de 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, un grupo de hombres armados incursionó de manera violenta  a las viviendas de estos nueve campesinos del distrito de Santa, quienes fueron brutalmente asesinados y luego de casi dos décadas y tras incansable búsqueda por sus familiares y grupos de defensa de los derechos humanos fueron hallados en estas fosas en Huaca Corral

Los familiares de: Jesús Noriega Ríos, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More, jamás descansaron en su búsqueda y ellos sindicaron a un comando del grupo paramilitar Colina, liderado por Santiago Martín Rivas, como los responsables de la muerte de sus parientes. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios