JNE oficializó cronograma electoral para elecciones parlamentarias del 2020

Viernes, 11 Octubre 2019 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la norma que aprueba el cronograma electoral para los comicios parlamentarios convocados por el Poder Ejecutivo, así como disposiciones para facilitar el acto electoral.

De acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, dicho establece como fecha límite para presentar las listas de candidatos el 18 de noviembre del 2019.

Dispone además que la fecha límite para publicar las listas admitidas será el 3 de diciembre; mientras que el 27 de diciembre será la fecha límite para la exclusión, renuncia y retiro de postulantes a las elecciones congresales.

Señala también que el periodo de democracia interna en los partidos políticos para la selección de sus candidatos será del 11 de octubre al 6 de noviembre.

El JNE también dispuso que hasta una cuarta parte del total de candidatos puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el estatuto u otra norma interna. Esta facultad es indelegable.

Asimismo, se permite que tres cuartas partes se pueda elegir por elecciones abiertas con voto secreto universal entre afiliados y no afiliados a una organización política, o a través de elecciones cerradas, solo entre los afiliados.

Igualmente, el JNE aclaró que los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero estarán considerados dentro del distrito o circunscripción electoral de Lima y participarán en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.

Finalmente, el organismo electoral precisó que en este proceso electoral no se aplicarán las normas aprobadas para la reforma política (Leyes N° 30995, 30996 y 30998), aprobadas por cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

La razón de esta exclusión detalló el JNE, es que este marco normativo fue publicado dentro del año anterior a la fecha de elección convocada mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, norma que dispuso la disolución del Congreso.(Andina)

Cargando...

Comentarios