Elecciones 2020: candidatos al Congreso por Áncash exponen sus principales propuestas

Jueves, 9 Enero 2020 - 5:15pm

Huaraz en Línea.- Las elecciones extraordinarias a realizarse el próximo domingo 26 de enero para elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República, será una fiesta electoral donde todos los peruanos debemos participar de manera activa y consciente.

Los nuevos parlamentarios cumplirán la labor representativa por 17 meses, por lo cual es necesario conocer sus principales propuestas y plan de trabajo de llegar a ocupar una curul en representación de la región Áncash.

Chimbote en Línea, mediante esta primera edición mostrará las principales propuestas de los candidatos Maira Huamán RassaMiguel Arista CuevaCarlos Domínguez HerreraJavier Estrada Rodríguez y Jhosept Pérez Mimbela.

Maira Huamán Rassa, licenciada en  educación inicial y chimbotana de nacimiento, con 38 años de edad con una hoja de vida limpia de investigaciones, ella postula con el N°5  por el Partido Morado (M). “Dejé de ser una simple espectadora para poder dar lo mejor de mi e incursionar en la política”, acotó.

De llegar a formar una bancada, el Partido Morado tiene 8 ejes de trabajo con 44 propuestas para ejecutarlas siempre y cuando llegue a un consenso con las demás bancadas.

También propone acabar con el blindaje a los denominados “Cuellos Blancos”. Manifiesta que para su organización los nuevos miembros del Tribunal Constitucional deben tener una hoja de vida intachable y sin indicios de corrupción.

Otra propuesta es eliminar la inmunidad parlamentaria, ya que manifiesta que en estos últimos casos se ha convertido en impunidad, añade que en ciertos casos la inmunidad respalda a los congresistas en su labor de fiscalizar, pero debido a la mala reputación de algunos candidatos es preferible eliminarlo.

Se compromete a ser un ente fiscalizador responsable de los gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos de nuestra región, para que se cumpla correctamente con su labor asignada. Otro aspecto es que el Partido Morado está en contra del pago de dinero de la semana de representación.

Finalmente, como docente, propone respaldar la salud mental en los niños y adolescentes, para lo que se compromete implementar el servicio de psicología en las instituciones educativas nacionales.

Miguel Arista Cueva, chimbotano de nacimiento postula con el N°3 por el partido político Unión por el Perú (V), de profesión docente y abogado con 48 años de edad, plantea lo siguiente:

Respecto a la reforma política propone modificar o la eliminar la inmunidad parlamentaria que se distorsionó. “Todos los congresistas deben ser juzgados como todo ciudadano”, señala Miguel Arista.

Respecto a los beneficios sociales, plantea hacer una modificatoria a la ley de reforma magisterial, por ejemplo, los profesores se jubilan a los 65 en ese trayecto trabajan 45 años de su vida, pero solo se le hace una bonificación por 20 o 25 años. Además, hacerle el pago de la deuda social, ya que el Estado no le ha pagado y el maestro tiene que hacerle juicio.

Otra propuesta es que ningún trabajador del Estado debe ganar por debajo del sueldo mínimo legal,  él considera absurdo que solo esta ley es respetada por el sector privado, mientras que trabajadores de entidades públicas como: guardianes de hospitales, colegios, secretarias, incluso los jubilados, deberían ganar por debajo del mínimo legal.

Otro tema es evaluación del funcionamiento de las AFP´s – ONP., que se quedan con el dinero de los jubilados, asevera.

Jhosept Pérez Mimbela, candidato de Alianza Para el Progreso (APP) con el N° 1, empresario y exalcalde de la provincia de Casma, nos expone algunas de sus principales propuestas:

Plantea que desde el Parlamento defenderá nuestra región, el canon minero no debe ir a la corrupción y será un fiscalizador de la actuación de las autoridades locales y regionales.

Perez propone que de llegar al Congreso planteará la derogatoria o modificaciones a la Ley 30937, porque 52 centros poblados de la provincia Huari podrían desaparecer, ocasionando un perjuicio a una gran comunidad que espera su desarrollo. “Nuestro compromiso es realizar su modificatoria o en su defecto la derogación de esta ley que amenaza con desaparecer más del 60% de los centros poblados del país y que no es precisa en su normatividad”, indicó.

Carlos Domínguez Herrera, candidato al Congreso de la República por Fuerza Popular (K) con el N° 2, ex parlamentario del disuelto Congreso por esa misma agrupación política, tiene las siguientes iniciativas:

Velará para asegurar que los centros poblados sean atendidos con sus presupuestos respectivos para que resuelvan sus problemas y hagan realidad sus obras más urgentes,” porque no tiene sentido que exista un centro poblado sin recursos, aludiendo a su proyecto de ley N° 4537 que planteo, el cual modificó artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades referidos a las comunas de los centros poblados”.

Mencionó también que han trabajado un proyecto de ley de beneficio a los centros poblados porque podrían ser núcleos ejecutores.

“Presenté el proyecto de Ley 3019, el cual cuenta con un pre dictamen que autoriza la ejecución de proyectos de inversión pública y mantenimiento de infraestructura social básica, productiva y natural a través de núcleos ejecutores. Es decir, los centro poblados podrán atender las necesidades básicas de la población, contribuyendo efectivamente al cierre de brechas y reducir la pobreza y extrema pobreza del ámbito rural y periurbano”, finalizó.

Javier Estrada Rodríguez, piurano de nacimiento pero declara amar a Chimbote, candidato por el Partido Popular Cristiano (PPC) y va con el n°1, es abogado de profesión, se desempeñó como Fiscal Anticorrupción en el denominado caso “La Centralita” el cual le costó perder ese puesto, además, fue ex regidor de la Municipalidad Provincial del Santa en el periodo 2015 – 2018. Plantea lo siguiente:

El PPC de formar una bancada lleva sus propuestas en cuatro ejes: Reforma política, reforma del sistema de justicia, seguridad ciudadana y el tema de la economía social de mercado.

La reforma económica, el cual propone desarrollar una economía social de mercado, es un sistema económico que combina de manera equilibrada las necesidades humanas de libertad económica y justicia social, es decir, no admite inclinar la balanza en ninguno para estos valores.

Por otra parte, buscará promover leyes para crear trabajo en la región, como es impulsar el proyecto de la Zona Franca, pretende que se cree este proyecto en la zona costa de Áncash el cual permitirá el desarrollo y creación de fuentes de trabajo, sobre todo activar la economía de la región.

Respecto a la Caja de Beneficios del Pescador, propone de llegar al Congreso impulsar y luchar para que el Estado les pague a los pescadores activos y jubilados, a pesar que ya el Estado sinceró la deuda pero los pagos aún no se ha realizado.

Finalmente, Javier Estrada, dijo “referirse a la inmunidad parlamentaria es hablar de una prerrogativa constitucional, manifiesta que ella debe operar únicamente desde que juramentas como congresista y hasta el último día de la función congresal, ya que solapa a malos peruanos para cubrirse de impunidad”.(Por Jorge Yzaguirre)

Cargando...

Comentarios