Unos 229 candidatos al Congreso declararon sentencias civiles y 186 penales

Martes, 7 Enero 2020 - 11:45am

Huaraz en Línea.- Del total de candidaturas presentadas a las elecciones congresales extraordinarias 2020, 229 declararon sentencias civiles (8%) y 186 (6,5%) sentencias penales, según el perfil de los postulantes elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Respecto a las sentencias civiles, la mayoría son de cargos familiares o deuda de alimentos (61%), dicho porcentaje se ha mantenido relativamente estable en comparación a las elecciones del año 2016 (58,8%).

Los partidos con mayor cantidad de sentencias civiles son Acción Popular y el Partido Popular Cristiano, con 19 y 18, respectivamente, y el partido con menor cantidad de sentencias es el Frente Popular Agrícola FIA del Perú - Frepap, con solo una sentencia.

En comparación con las elecciones generales 2016 se aprecia que las posiciones varían, ya que Alianza para el Progreso (19,23%) obtuvo mayor cantidad de candidaturas congresales con sentencias civiles y Democracia Directa obtuvo menor cantidad (1,54%).

Sobre las sentencias penales, los principales delitos son los relacionados a corrupción (peculado, cohecho y colusión), pues representan un 15,6%. Los únicos delitos distintos son la omisión a la asistencia familiar y lesiones.

A nivel de organización política, Somos Perú es el partido con mayor número de sentencias penales en sus candidaturas, así de un total de 140 candidaturas se han declarado 41 con sentencias, seguido de Unión por el Perú, con 22 sentencias de 140 candidaturas.

En el otro extremo, pese a tener casi el mismo número de candidaturas que Somos Perú, Juntos por el Perú solo cuenta con 12 sentencias de 140 candidaturas.

En esa misma línea, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú - Frepap y Renacimiento Unido Nacional son los partidos con menos sentencias penales, solo una de 140 y 136 candidaturas, respectivamente. (Andina)

Cargando...

Comentarios