Sesenta JEE han resuelto más de 7,200 expedientes de actas observadas a nivel nacional

Martes, 4 Febrero 2020 - 2:00pm

Huaraz en Línea.- En solo seis días de labor, 27 Jurados Electorales Especiales (JEE) de diferentes partes del país resolvieron la totalidad de actas electorales observadas que recibieron hasta el momento de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), tras las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

De acuerdo con un reporte al mediodía de hoy del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los JEE que evaluaron y resolvieron el 100 por ciento de su carga son los de Lima Norte 1, Lima  Norte 2, Pacasmayo, Chiclayo, Coronel Portillo, Cajamarca, Chanchamayo, Lima Oeste 1 y Huaura.

Asimismo, los de Huancayo, Huaraz, Tumbes, Bagua, Puno, Cañete, Pasco, Tacna, Mariscal Nieto, Leoncio Prado, Canchis, Abancay, Chachapoyas, Huamalíes, Tambopata, Cangallo, Ica y Lucanas.

Otros siete JEE se han pronunciado sobre más del 90 por ciento de actas observadas, correspondiendo estos a los de Trujillo, Piura 1, Huánuco, Santa, Huari, Andahuaylas y Huarochirí.

Cabe precisar que el JEE de Lima Centro 2, al que corresponde la resolución de las actas observadas procedentes del extranjero, ha recibido hasta ahora 1 051 expedientes, con lo cual se convierte en el órgano electoral con mayor carga, habiendo resuelto 339 de estos en cuatro días de labor.

Hasta el momento, los 60 órganos electorales de primera instancia existentes han resuelto con celeridad, imparcialidad y estricta sujeción a ley  7 207 expedientes de los 11 510 que les han llegado, atendiendo así a la invocación formulada días atrás por el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

De mediar alguna apelación, será el Pleno del JNE el que se pronunciará en última y definitiva instancia previa audiencia en la que se escuche los alegatos de las partes, garantizándose de este modo el respeto al derecho al debido proceso. A la fecha, no ha llegado ningún recurso a este supremo tribunal electoral. 

Cargando...

Comentarios