Este lunes 6 de abril se inicia educación escolar a distancia en todo el país

Martes, 31 Marzo 2020 - 1:30pm

Huaraz en Línea.- Este lunes 6 de abril se inician las clases, de manera no presencial, para todos los escolares de colegios públicos y privados del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Desde Palacio de Gobierno, Vizcarra afirmó que la propuesta es ambiciosa y, como estamos en período de aislamiento social obligatorio, el Estado tiene que ponerse a tono con la ciencia y tecnología para que no se detenga la educación.

"La educación pública iba a iniciarse el 16 de marzo y tuvimos que suspenderla por el estado de emergencia. Pero no podemos sacrificar la educación y por eso, después de recibir la propuesta del ministro, las clases en las instituciones educativas públicas y privadas comenzarán el lunes 6 de abril, pero de manera remota".

Al respecto, el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó que estas clases virtuales tienen un plan que permitirá que todos los días se lleguen con contenidos a los escolares, a fin de aprovechar el contexto de la pandemia para producir resultados y aprendizajes significativos, por ejemplo, en lo que es ciudadanía.

“Queremos tener como eje central de esta etapa no presencial la ciudadanía, y a partir de esta orientación general, se articulen todas las competencias: matemáticas, comunicación, historia”, anotó.

Dijo que, desde que se dispuso la medida de emergencia, el Minedu empezó a diseñar la plataforma Aprende en Casa que es una herramienta digital multicanal que tiene internet para los hogares que tienen conexión a la red, televisión y a radios nacionales y regionales.

“Hemos logrado nosotros comprometer el apoyo de los directores regionales de educación para que nos apoyen para llegar a los estudiantes de las escuelas rurales más alejadas”, señaló.

Clases presenciales

Confirmó que las clases presenciales se iniciarán el 4 de mayo y que, para ello, se ha diseñado un plan que ha sido coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa).

“Es importante mencionar que la estrategia Aprende en Casa será en ese momento un complemento de la presencialidad, de manera tal de poder nivelar los aprendizajes, de asegurarnos que los aprendizajes se den en toda la población del país, sobre todo en las zonas rurales donde siempre hemos tenidos más dificultades”, subrayó.

Alimentos escolares

Benavides anunció que, con el inicio de las clases no presenciales el 6 de abril, se reactivará el programa de Alimentos Escolares, para lo cual se contará con el apoyo de los comités de alimentación escolar.

“Que son una forma a través de la cual la comunidad se organiza para poder dar el derecho a la alimentación. Esto va a ser monitoreado por el programa Qali Warma, pero a través de esta iniciativa vamos a poder llegar a un millón 100,000 estudiantes de las zonas rurales de los quintiles 1 y 2”, señaló.

Destacó que, a través de esta iniciativa, no solo se dará inició al año escolar sino que al mismo tiempo se va a reiniciar el programa de desayunos y alimentos escolares. (Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios