Talento que ingresó a siete reconocidas universidades extranjeras es becado por el Estado peruano

Viernes, 24 Septiembre 2021 - 2:45pm

Huaraz en Línea.- Cuando aún era un niño, José Elías Cuadros Adriazola (28) perdió a sus padres. Junto a su hermano mayor, decidió mudarse de Lima a Arequipa, la ciudad que vio nacer a sus padres. Allí, José culminó sus estudios de secundaria y dos carreras universitarias. El 2019 viajó al Reino Unido para seguir una maestría y el próximo año volverá a pisar el país británico, esta vez, para realizar un doctorado en el Imperial College London, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. 

“Mis papás eran médicos. Yo nací en Lima, pero cuando los perdí me fui a Arequipa. Aunque ya no están con nosotros, todos mis logros son para ellos”, cuenta el joven talento. A veces se le vienen los recuerdos de su papá, enseñándole álgebra y geometría cuando era niño. Con orgullo, menciona que su papá era el primer puesto en todo y él también quería seguir sus pasos. “Mi papá nos decía a mi hermano y a mí que podíamos llegar más lejos que él, que alcanzaríamos todo lo que nos propongamos a base de esfuerzo. Mi mamá Silvia nos daba el soporte más humano y emocional. Ella era la persona más tierna y amable que he conocido”, agrega. 

En la Ciudad Blanca, el becario estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica San Pablo, culminando en el décimo superior. A la par, siguió la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de San Agustín y se graduó con honores, ocupando el primer lugar. En el 2018, postuló al concurso por la Beca Generación del Bicentenario, para estudios de posgrados en las mejores universidades del mundo, que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, pero no quedó seleccionado. 

En el 2019, optó por una beca del Gobierno de Reino Unido para estudiar una maestría en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos en el Imperial College London. En el 2021, volvió a postular a la beca de posgrado del Pronabec, en esta oportunidad para un doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental en la misma universidad del país europeo, y quedó entre los primeros puestos. Confiesa que la aceptación a dicha casa de estudios fue gracias a su esfuerzo durante los estudios de pregrado y posgrado, y una larga preparación para postular a universidades extranjeras. “Tengo experiencia postulando a universidades extranjeras, he logrado ingresar hasta a siete universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda”, comenta.

En el doctorado, José asegura que realizará una investigación sobre soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica global, un tema en el que tiene experiencia, ya que trabaja en el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y que se realiza en cooperación con el Gobierno de Canadá, Forest Trends, Condensan, EcoDecisión, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) e investigadores del Imperial College London.

“Buscamos reducir los riesgos hídricos, como la escasez de agua, las inundaciones, así como viabilizar inversiones de proyectos públicos de este tipo. Damos asistencia a gobiernos regionales, trabajamos de la mano con el Ministerio de Ambiente”, dijo, el becario, quien labora como especialista en Hidrología y Servicios Ecosistémicos en el mencionado proyecto. Además, se encuentra colaborando con el proyecto RAHU financiado por Concytec y NERC-UK, el cual estudia la seguridad del agua y la adaptación del cambio climático en las cuencas alimentadas por glaciares.

Su hermano mayor Jorge, quien es biólogo, no se ha quedado atrás. En el 2019, también ganó la Beca Generación del Bicentenario y siguió la Maestría en Gestión de la Biodiversidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. “Vivo solo con mi hermano, él siempre me ha apoyado mucho. Cuando le conté que gané la beca del Pronabec, se puso feliz por mí, me dijo que no desaproveche la oportunidad”, cuenta.

La meta del joven talento es seguir trabajando en seguridad hídrica. Su sueño es garantizar que tengamos la suficiente cantidad de agua en el Perú. Es consciente de que hay muchos riesgos por el cambio climático, el crecimiento poblacional, el estrés hídrico en Lima y las inundaciones en el norte por el fenómeno de El Niño costero, pero está seguro que puede ser parte del cambio. 

Cargando...

Comentarios