Pronabec amplía a 8.000 becas para talentos de universidades públicas

Miércoles, 21 Agosto 2019 - 11:15am

Huaraz en Línea.-  El concurso Beca Permanencia 2019, dirigido a talentos estudiando en 41 universidades públicas del país, asignará un total de 8.000 becas este año gracias a una segunda ampliación, que permitirá favorecer a los jóvenes que completaron su postulación electrónica hasta el pasado 16 de agosto, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Creada en el 2016, Beca Permanencia cubre los gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio de los talentos, desde que son declarados becarios hasta que terminan sus carreras, de acuerdo con sus programas de estudios. Este apoyo del Estado es de gran importancia para los talentos, pues de esta forma pueden dedicarse exclusivamente a sus estudios o prácticas preprofesionales, sin preocuparse por la falta de recursos económicos.

A inicios de agosto, debido a la gran acogida de la convocatoria 2019, el Pronabec aumentó de 2.675 a 6.000 las becas para el presente año, cantidad que representó un incremento de 124,3%. Ahora, con esta segunda ampliación, el total de becas registró un aumento de 199,07% con relación al número de becas con las que se inició la convocatoria, un esfuerzo sin precedentes para la institución, que invierte y confía en los talentos de las universidades públicas del Perú.

“Al cierre de postulaciones del concurso Beca Permanencia 2019, registramos que 17.958 talentos completaron su postulación electrónica. Considerando este gran interés por acceder al beneficio, hicimos los ajustes necesarios para poder otorgar 2.000 becas adicionales a las 6.000 previstas, sin modificar ni el plazo de entrega ni el monto asignado para las subvenciones”, precisó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.

Las regiones recibirán el 70% de las becas

De las 41 universidades públicas elegibles para el concurso, las que ocuparon los primeros lugares debido a la masiva postulación de sus estudiantes fueron la U. Nacional San Antonio Abad del Cusco, la UNMSM, la U. Nacional de San Agustín (Arequipa), la U. Nacional de Trujillo, la UNI, la U. Nacional del Altiplano (Puno), la U. Nacional del Centro del Perú (Junín), la U. Nacional de San Martín, la U. Nacional de Tumbes y la U. Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque).

La activa participación de las universidades en las regiones es sumamente importante, pues el 70% del total de las becas en concurso será para ellas, en estricto orden de mérito.

Cabe recordar que, entre las novedades del concurso 2019, incorporadas para hacerlo más inclusivo, también destacan que no hubo límite de edad para postular, que todas las carreras fueron elegibles y que se pudo concursar acreditando la pertenencia - como mínimo - al medio superior de la facultad o carrera.

Otros requisitos para postular fueron tener la nacionalidad peruana; estar estudiando en una de las 41 universidades públicas elegibles para esta convocatoria, cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (para el régimen semestral) o entre el segundo y penúltimo año (para el régimen anual).

Cargando...

Comentarios