Conoce las ventajas de recibir orientación vocacional

Jueves, 20 Enero 2022 - 9:00pm

Huaraz en Línea.- La orientación vocacional es un proceso importante para que los jóvenes que estén por culminar o hayan terminado el colegio elijan una carrera a estudiar de acuerdo a sus habilidades, preferencias profesionales y características de su personalidad. Así lo indicó Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

“El objetivo de la orientación vocacional es guiar y acompañar a las y los estudiantes durante su proceso de toma de decisión profesional. Es un conjunto de prácticas que buscan darles los elementos para elegir una carrera alineada a sus preferencias naturales”, afirmó la especialista. Añadió que una de las herramientas que se emplean para descubrir el potencial e intereses de los jóvenes es el test de orientación vocacional. También pueden participar en charlas, talleres y asesorías personalizadas, que permitan complementar el autoconocimiento.

Ventajas de recibir orientación vocacional:

  • Te conocerás más. Podrás conocer más tus intereses, habilidades, aptitudes y características de personalidad, lo cual te permitirá saber cuáles son tus deseos y preferencias.
  • Te ayudará a tomar una decisión informada. Te motivará a que indagues sobre las carreras e instituciones de educación superior de tu preferencia. Recuerda que la búsqueda activa de información te da mayor poder al momento de tomar decisiones.
  • Te permitirá priorizar lo que te gusta y en qué competencias te agradaría destacar. Las preguntas que debes formularte son: ¿qué me gusta?, ¿para qué y cómo quiero realizar aquello que me gusta? Estas interrogantes te ayudarán a conocer lo que deseas profundizar y convertirlo en tu profesión.
  • Con una motivación clara, serás más constante y dedicado a los estudios. Independiente de la cantidad de contenidos, de sus dificultades o de las asignaturas que debas aprobar, seguir la carrera que deseas te ayudará a disfrutar las visitas a la biblioteca, las horas de estudio con tus compañeros y cada instancia de aprendizaje. 
  • Será un factor importante para desarrollar tu creatividad. Cuando algo te apasiona y estás motivado, generas nuevas ideas y buscarás diversas oportunidades para alcanzarlo, en este caso buscarás desarrollarte como profesional. 
  • Tendrás mayor disposición para seguir aprendiendo y crecer profesionalmente. Buscarás por iniciativa propia oportunidades de estudio, valorarás cada aprendizaje y crecerás como profesional.

PAO del Pronabec

Reegan Orozco recordó que el Pronabec ha puesto a disposición de los postulantes del concurso Beca 18, convocatoria 2022, la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), espacio virtual que les ofrece orientación vocacional y preparación para que rindan con éxito el examen de admisión en la universidad, instituto o escuela superior de su preferencia.

Pronto, PAO activará también su módulo Oferta Educativa, espacio virtual que brindará información a los postulantes sobre las instituciones de educación superior elegibles para el concurso Beca 18, la calidad educativa de estas, las carreras que ofrecen, los retornos económicos de las profesiones, la región o regiones donde se ubican, las fechas de sus exámenes de admisión, entre otros datos de interés. 

Para mayor información sobre el concurso Beca 18 del Pronabec pueden ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18 o comunicarse mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. También pueden escribir al WhatsApp 966 429 596.

Cargando...

Comentarios