Las diez carreras mejor pagadas a jóvenes universitarios en Perú

Viernes, 13 Agosto 2021 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- Una de las decisiones más difíciles que afrontan los jóvenes es decidir qué carrera universitaria estudiar. Existen diversos aspectos que se deben considerar en relación a la carrera elegida, como el tiempo de duración, la casa de estudios, su salida laboral y la remuneración que recibirán una vez que egresen. Así lo manifestó Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Con la finalidad de mantener a los estudiantes informados, el portal “Ponte en Carrera” (www.ponteencarrera.pe) actualizó información de utilidad sobre el mercado laboral. En su sección “¿Cómo va el empleo?”, muestra el ranking del ingreso promedio en soles que perciben los jóvenes profesionales al 2020 y que egresaron de la universidad entre los años 2017 y 2019, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En la lista de las diez familias de carreras universitarias mejor pagadas a jóvenes trabajadores figuran: 

1.    Estadística. Es la ciencia de los datos, la cual implica acopiar, clasificar, analizar e interpretar los datos numéricos recogidos. Sus resultados ayudan a la toma de decisiones informadas y a comprender distintos aspectos de la vida moderna.

Remuneración: De S/1400 a S/6000. El promedio es de S/3403.

2.  Medicina. Forma profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en las ciencias biológicas, físicas, químicas y matemáticas. Estas son necesarias para desempeñar funciones de atención médica integral, preventivas y promocionales de salud, así como recuperativas y de rehabilitación.  

Remuneración: De S/930 a S/6100. El promedio es de S/3107.

3. Ingeniería de Sistemasy Cómputo. Prepara profesionales para el análisis, diseño, administración y construcción de la infraestructura de las organizaciones a nivel de hardware, software y comunicaciones, garantizando la seguridad de la información.

Remuneración: De S/1200 a S/5000. El promedio es de S/2876.

4.   Otras carreras de Administración.  Los profesionales son capaces de generar oportunidades de negocio, de afrontar las dificultades del mundo globalizado y de gestionar las empresas hacia el éxito. 

Remuneración: De S/1300 a S/4700. El promedio es de S/2781.

5.  Agronegocios. Forma profesionales para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión administrativa y tecnológica de los negocios silvoagropecuarios y agroindustriales. Brinda conocimiento de los procesos productivos y las alternativas de comercialización en todas sus etapas. 

Remuneración: De S/1500 a S/5100. El promedio es de S/2716.

6.    Geología. Prepara profesionales capaces de realizar proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el elemento de soporte. Asimismo, se encarga de la prevención y control de riesgos geológicos, impactos ambientales de las obras públicas, actividades industriales y mineras o urbanas. 

Remuneración: De S/1300 a S/4500. El promedio es de S/2704.

7.    Economía. Capacita profesionales con instrumentos de análisis y medición, con la finalidad de identificar y resolver problemas en áreas económicas de interés y proyección nacional y mundial. 

Remuneración: De S/1100 a S/5000. El promedio es de S/2690.

8.  Ciencias de la Computación. Los profesionales se encargan de desarrollar modelos matemáticos y computacionales de los procesos vinculados a los problemas científicos o tecnológicos de las ciencias naturales o de la ingeniería. 

Remuneración: De S/1100 a S/4500. El promedio es de S/2653.

9.   Ingeniería de Telecomunicaciones. Forma profesionales para prestar servicios en electrónica analógica y digital, líneas de transmisión y señalización, antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, entre otros. 

Remuneración: De S/1300 a S/4100. El promedio es de S/2645.

10.  Ingeniería Industrial. Prepara profesionales capaces de analizar, diseñar, planear y controlar los procesos productivos de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia.

Remuneración: De S/1200 a S/4500. El promedio es de S/2586.

En el portal “Ponte en Carrera”, además, se encuentra la sección “¿Dónde estudio?”, que también fue actualizada y brinda información acerca de las carreras que ofrecen las principales universidades e institutos superiores del país, ya sean estas públicas o privadas, así como la demanda del mercado laboral de las carreras, el ingreso promedio mensual que genera cada carrera, inserción laboral formal dependiente, entre otros. Para más detalles, los interesados pueden visitar www.ponteencarrera.pe.

Cargando...

Comentarios