El 21 de junio se conocerá a postulantes que pasan a la etapa final del concurso Beca Hijos de Docentes

Martes, 13 Junio 2023 - 10:45pm

Huaraz en Línea.  – Un total de 5224 postulantes rindió el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes 2023, concurso dirigido a hijos de los maestros de la Carrera Pública Magisterial para que estudien una carrera profesional. Los resultados de la prueba se darán a conocer el miércoles 21 de junio a través de la página oficial del concurso: www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docent

La prueba se desarrolló desde las 9 a. m. hasta 11 a. m. del domingo 11 de junio, de manera presencial y en simultáneo en 38 locales ubicados en todas las regiones del país, que contaron con resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP). El examen constó de 60 preguntas, 30 de razonamiento matemático y 30 de razonamiento verbal.  La actividad se realizó de acuerdo al cronograma establecido y sin ningún inconveniente.

“La finalidad del Examen Nacional de Preselección es evaluar en igualdad de condiciones a todos los postulantes, para preseleccionar a los que pasarán a la siguiente etapa de postulación del concurso y accedan a una de las 400 becas ofertadas en esta convocatoria”, explicó Emma León Velarde Amezaga, directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Ella estuvo presente en la supervisión de la actividad desde la institución educativa Melitón Carvajal, en Lince.

¿Qué sigue tras el ENP?

El resultado del Examen Nacional de Preselección indicará la lista de postulantes preseleccionados. Solo estos jóvenes podrán postular a la Etapa de Selección del concurso, entre el jueves 22 de junio y el miércoles 26 de julio.

En esta etapa es necesario que los postulantes cumplan con el siguiente requisito: haber ingresado a una universidad, instituto o escuela superior elegible por el concurso, para iniciar estudios en el 2023-II o 2024-I o continuar estudios ya iniciados.
 
El Pronabec también pondrá a disposición de los postulantes la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), que cuenta con tres módulos: Orientación Vocacional, sección en la que se presentan pruebas sencillas para que los jóvenes escojan la carrera que se ajuste a su perfil y a sus intereses; Oferta Educativa, en donde se presenta información actualizada sobre las instituciones de educación superior elegibles para la convocatoria, la calidad educativa de estas y los estudios que ofrecen; y el módulo Prepárate, con el que podrán reforzar sus conocimientos adquiridos en los últimos años de la secundaria, así como su entrenamiento en ejercicios y resoluciones de exámenes de admisión de manera virtual. 

Tras la postulación a esta segunda etapa del concurso, se inicia la fase de validación y subsanación, desde el 21 de julio hasta el 7 de agosto, que consiste en la verificación de requisitos, así como impedimentos de los postulantes. El jueves 10 de agosto se publicará la lista de los seleccionados, quienes deberán aceptar la beca entre los días 11 y 18 de agosto. A partir del lunes 14 de agosto, se publicará la lista de los becarios.

Cabe destacar que los 400 ganadores de Beca Hijos de Docentes 2023 tendrán cubiertos los costos de examen o carpeta de admisión, matrícula y pensión de estudios durante toda la formación profesional, obtención del grado, título y/o equivalente, alojamiento, alimentación y movilidad local, así como la nivelación académica (cuando corresponda). 

Para mayor información sobre la beca, que ya ha transformado la vida de 2692 hijos e hijas de docentes, deben ingresar a la página web www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes. También, escribir al canal de Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 8230 o con el WhatsApp institucional 966 429 596.
 

Cargando...

Comentarios