Sunedu otorga licencia al programa de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Jueves, 12 Mayo 2022 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia al programa de pregrado de Medicina (PPM) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) por un período de diez años. Esta autorización representa el trabajo desarrollado por la SUNEDU en la verificación de condiciones básicas de calidad para este programa y del esfuerzo de la UPC en la adecuación a estas condiciones lo que contribuye a asegurar una adecuada formación profesional de sus estudiantes. 

Durante la evaluación se constató la progresión en la formación en investigación a través de la incorporación en el plan de estudios de siete asignaturas sobre investigación. De la misma manera, se evidenció que la universidad superó el porcentaje mínimo requerido de 5% de docentes que realizan investigación y se encuentran incluidos en los registros nacionales de Concytec – Renacyt. Estos docentes cuentan con publicaciones en las bases de datos de Web of Science y Scopus con filiación a la universidad en el periodo 2015-2021.

Respecto a la disponibilidad de personal docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el PPM cuenta con 123 docentes que tienen al menos 40 horas semanales de dedicación. Asimismo, los docentes que cuentan con especialidad médica o estudios de posgrado en temas vinculados a dichas materias, están a cargo de los cursos específicos y de especialidad de este programa. Las prácticas en servicios de salud se realizan en los campos clínicos y sociosanitarios de los establecimientos de salud para los cuales cuentan con docentes tutores asignados. 

En cuanto a infraestructura, seguridad y bienestar, la universidad dispone de ambientes con aforo suficiente para el dictado de las clases teóricas y garantiza, a través de convenios, la disponibilidad de ambientes para el dictado de las clases que se desarrollan en los establecimientos de salud para este programa. También se verificó la disponibilidad de laboratorios equipados para la cantidad de estudiantes matriculados en cada periodo académico, cuyos equipos cuentan con un plan de mantenimiento que garantizan su ejecución y posterior verificación.

Adicionalmente y de acuerdo con el análisis efectuado, se evidenció que la producción científica de la universidad se encuentra el Quintil 5 en WoS Core Collection y Scopus, y respecto al Índice H (sistema de medición del impacto de las citas de las publicaciones) ocupa la misma posición. De otro lado, también se ubica en el quintil 5 en la dimensión de formación en función de los Resultados Promedio del Examen Nacional de Medicina. En virtud de este resultado, la licencia del programa ha sido otorgada por un periodo de 10 años, plazo máximo a otorgar. 

En febrero de este año, la SUNEDU advirtió que la supresión de su facultad de evaluar las condiciones básicas de calidad del programa de medicina, afectaría a cerca de 40,000 estudiantes de los programas que se encuentran actualmente en adecuación, de aquellos que se encuentran en evaluación, así como de los que están por iniciar su evaluación, dado que, sin esta regulación no se podrá garantizar que estos estudiantes reciban un servicio educativo de calidad.

A la fecha, la SUNEDU ha otorgado la licencia a un total de ocho programas de medicina en los que se encuentran matriculados aproximadamente cerca de 8000 estudiantes y requerido un plan de adecuación para otros trece programas de once universidades con la finalidad de que estas puedan cerrar las brechas de calidad que les permitan continuar brindando el servicio y asegurar la adecuada formación de los futuros profesionales médicos de nuestro país. 

Cargando...

Comentarios