“Sunedu en vivo” informó sobre el reconocimiento de grados y títulos extranjeros

Lunes, 4 Octubre 2021 - 8:30pm

Huaraz en Línea.- La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió la quinta edición de “Sunedu En Vivo”, a través de Facebook Live, que estuvo dedicada al reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero.

El programa contó con la participación de la jefa de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, Jessica Rojas Barrueta, quien expuso sobre el nuevo reglamento para el reconocimiento de grados y títulos extranjeros, los criterios para el reconocimiento, los requisitos, el trámite virtual, y absolvió las consultas más frecuentes sobre el tema.  

El reconocimiento es un procedimiento administrativo mediante el cual la SUNEDU otorga eficacia a los grados y títulos extranjeros con rango universitario emitidos por universidades o instituciones de educación superior que se encuentren conforme a los criterios establecidos por la Superintendencia. 

En aplicación del criterio de calidad, se verifica que la institución emisora del diploma extranjero figure en el listado aprobado por la SUNEDU, el cual es elaborado sobre la base de los siguientes rankings internacionales: QS World University Rankings (QS), Academic Ranking of World Universities (ARWU), Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR). En tanto que, a través del criterio de tratado vigente, se verifica la existencia de tratados vigentes con compromiso de reconocimiento de grados y títulos suscritos entre el país de origen y el Perú.

“Para el reconocimiento ambos criterios tienen igual validez, por ejemplo, si una persona cuenta con un grado o título de una universidad francesa puede verificar si esa institución figura en la lista de criterio de calidad; si no figura, entonces, puede verificar si el Perú tiene un tratado vigente con Francia. Se verifica si el reconocimiento procede con un criterio o el otro”, señaló la funcionaria.

Sobre el nuevo reglamento de reconocimiento, publicado el 11 de agosto de 2020, resaltó las innovaciones que este incorpora en beneficio del ciudadano, como por ejemplo consignar el nivel formativo a partir de la equivalencia del diploma extranjero con respecto al sistema universitario peruano. 

Por otro lado, desde que se dictó el Estado de Emergencia Nacional, a consecuencia del Covid-19, la SUNEDU ha reconocido 9711 grados y títulos extranjeros y, específicamente, 3006 diplomas extranjeros de ciencias de la salud para la pronta incorporación de más profesionales de la salud en la primera línea de defensa sanitaria ante la pandemia.

Recomendaciones antes de optar por estudios en una universidad extranjera 

  1. Elegir programas académicos que conlleven a la obtención de grados y/o títulos oficiales de rango universitario otorgados en el extranjero.
  2. Verificar que la universidad o institución de educación superior en donde se efectuará los estudios se encuentre en la lista aprobada por la SUNEDU o en la lista de países con los que existe tratado vigente en materia de reconocimiento. Ambas listas se encuentran en el siguiente enlace: https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-ti...
  3. Para el caso específico de grados y/o títulos procedentes del Reino de España, optar por estudios que conlleven a la obtención de títulos oficiales (grado, máster y doctor), emitidos por las universidades o instituciones que cuentan con el reconocimiento del Estado y a nombre del Rey,  las cuales se pueden verificar a través del siguiente enlace: https://www.educacion.gob.es/ruct/consultauniversidades?actual=universid...
Cargando...

Comentarios