Empleo formal creció 16,0% en el mes de septiembre en Áncash

Jueves, 30 Diciembre 2021 - 3:00pm

Huaraz en Línea.- El empleo en el sector privado formal en la región de Áncash registró un crecimiento de 16,0% en setiembre  de 2021, respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, esto significó una generación de 10 mil 460 puestos de trabajo formales, elevando la masa laboral a 76 008 trabajadores. Así informó 

el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo  (DRTPE) de Áncash, según información de la Planilla Electrónica.

La recuperación del empleo privado formal en Áncash desde marzo hasta setiembre del  año en curso, tras un largo periodo de pérdidas de puestos de trabajo debido a la pandemia.

Es importante  indicar que, tras importantes incrementos en la variación anual del empleo formal durante el segundo trimestre  del año, el periodo comprendido entre julio y agosto se caracterizó por mostrar una tendencia decreciente, pero  aún positiva, en los niveles de empleo.

Además, se espera que para el último trimestre del año aún se registren  cifras positivas en el mercado de trabajo que sigan dinamizando la economía de la región.

Para setiembre de 2021 se registró un aumento del empleo formal de 16,0% respecto al mismo mes del año  anterior.

Esta situación se explica por el crecimiento del empleo en todas las ramas de actividad, de las cuales  se observa las expansiones más importantes en las ramas de construcción (85,9%), comercio (18,6%) y extractiva (14,5%).

En tanto que el sector servicios (9,4%) también registró un crecimiento lo que significó un incremento  de 2 334 puestos de trabajo; mientras que en manufactura sólo se creció un 0,1%.

Según las principales características de los  trabajadores, el empleo en los hombres (15,5%) 

registró un menor crecimiento respecto a las  mujeres (17.0%).

Así mismo, el empleo en los  jóvenes (menores de 30 años) tuvo un incremento  de 24,9% y en los adultos 12,6%; según el nivel  educativo el empleo de trabajadores con nivel  secundario tuvo el mayor incremento (19,6%),  seguido por aquellos con estudios superiores (11,9%); mientras que aquellos con solo primaria  creció un 6,4%.

Por último, de acuerdo al tamaño de  la empresa, en las empresas de 11 a 100  trabajadores presentó un aumento de 19,1%, para  las empresas de 101 a más trabajadores de 16,0% y  en las de 1 a 100 trabajadores de 13,0%.

Cargando...

Comentarios