Regiones de Áncash, Apurímac y Arequipa liderarán aporte a la economía, revela titular de Perucámaras

Lunes, 28 Mayo 2018 - 11:00am

Huaraz en Línea.- El panorama económico para las regiones es favorable, por lo cual Arequipa, Apurímac y Ancash liderarán el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) nacional en el presente año, reveló la presidenta de Perucámaras y de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

En entrevista al Diario Oficial El Peruano, Yolanda Torriani señaló que algunos factores que explicarán su avance este año son el consumo regional, el aumento de la inversión privada y pública, además del crecimiento sostenido de las exportaciones.

- ¿Cuál es su perspectiva sobre el desempeño económico de las regiones para este año?

- El crecimiento de las regiones para este año estaría impulsado por el consumo regional, el aumento de la inversión privada y la inversión pública, además del incremento sostenido de las exportaciones. En el caso del consumo regional, se espera que la confianza de los consumidores a nivel regional se recupere a raíz de una estabilidad política, alcanzando un crecimiento de 3.6% a escala nacional.

También estimamos un aumento de la inversión privada. Según el Banco Central de Reserva (BCR), se prevé un aumento del 5.5% en la inversión privada, principalmente por proyectos mineros en las regiones (que significan el 36.6% de la inversión privada).

La inversión minera se estima que crecería 16%, sustentado en el anuncio de las empresas mineras y el aumento del precio de los metales a nivel internacional. Además, para este año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) espera adjudicar proyectos por 4,835 millones de dólares, monto que incluye los 2,500 millones de dólares que corresponden a la reciente licitación de Michiquillay obtenida por Southern.

- En el caso de la inversión pública, ¿cuál es su proyección?

- Se tiene previsto un aumento de la inversión pública en 14.2%. Este avance se basará en los proyectos de inversión pública para mejoramiento de la infraestructura, establecidos como política de Estado. Asimismo, por la reconstrucción de infraestructura afectada por El Niño Costero, el año pasado.

- ¿Y cómo irán las exportaciones?

- Las exportaciones aumentarán 3.6% este año. Esto será resultado del aumento de los precios de los minerales. Hay que tener presente que las regiones son las principales productoras de minerales. Asimismo, destacarán las mayores exportaciones de productos no tradicionales, principalmente los productos agrícolas del norte del Perú como los arándanos, mangos, espárragos, entre otros.

La producción para el mercado externo se revisa al alza por la mayor inclusión de áreas de arándanos para el mercado internacional. Para este año, se estima que este sector se incrementaría 4%, lo cual se explica por el evento La Niña en el Pacífico Central durante el verano, que aportó exceso de humedad en las regiones andina y selvática.

- ¿Qué regiones liderarán el crecimiento económico?

- De acuerdo con el Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras, las regiones que más aportarían este año al PBI serán Arequipa (0.6%), Apurímac (0.5%), Áncash (0.5%), Junín (0.3%) e Ica (0.3%).

Las regiones que más aportaron a la economía en el 2017, de acuerdo con el INEI, fueron Apurímac, Arequipa y Áncash.

Datos

Las regiones que lideran la generación de empleo, según el MTPE, son Tumbes, que tuvo un crecimiento en el empleo de 9.6% en febrero de este año; Ica, 9.6%; Ayacucho 6.7%, y Puno, 3.3%. Las principales regiones que generan mayor empleo están en el sur del país.

Torriani consideró que no sólo se trata de generar una oferta exportable, sino que también se precisa reforzar el trabajo de los agregados comerciales para hacer más negocios en un mundo más competitivo.

Cargando...

Comentarios