Sunarp facilitará trámites para constitución de empresas a “cero costo” en tasas registrales

Martes, 25 Abril 2017 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- os emprendedores que deciden iniciar un negocio mediante la creación de una empresa, podrán realizar su trámite a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) que designe el Ministerio de Producción. De esta manera, las inscripciones de la Constitución de Empresa y la Reserva de Preferencia Registral (reserva de nombre) cuyo trámite se inicie por los CDE, se encontrarán exonerados del pago de tasas registrales, siempre que el capital social de la empresa no supere una Unidad Impositiva Tributaria (S/. 4,050), según el Decreto Supremo N° 006-2017-PRODUCE que reglamenta las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1332.

El  proceso para obtener las inscripciones de la Constitución de Empresa y Reserva de preferencia registral, se realizará empleando un sistema informático, como el SID-SUNARP, que permite interoperar con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y los notarios; incorporando distintas medidas de simplificación como la asignación automática del RUC, la Escritura Pública Unilateral y la firma digital del notario.

La norma otorga a la Sunarp un plazo de 30 días hábiles para adecuar el módulo del Sistema de Intermediación Digital a fin de considerar al notario como CDE, permitiendo realizar la reserva de preferencia registral y obtener la inscripción de la constitución de empresa en el Registro de Personas Jurídicas.

A costo cero

Estos trámites no le generarán ningún costo registral al emprendedor, es decir, dejará de pagar  S/. 20 por trámite de reserva de nombre, S/.44.00 por derecho de calificación, así como el derecho de inscripción, lo que representará un importante ahorro. Esta exoneración del cobro de tasas registrales tendrá una duración de tres años.  

DATO: Se estima que más de 27 mil Mypes se verían favorecidas con la reglamentación del Decreto Legislativo N° 1332. Ello de acuerdo al número de Mypes con capital social de hasta una (1) UIT inscritas en la Sunarp a lo largo del 2016.

Cargando...

Comentarios