JP Morgan prevé recuperación de Perú a partir de tercer trimestre

Miércoles, 24 Junio 2020 - 1:15pm

Huaraz en Línea.- La reanudación de las actividades económicas empezó a tener cierto impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) peruano desde mayo y permitirá regresar a la senda del crecimiento a partir del tercer trimestre del presente año, según analistas.

Según indicadores desestacionalizados del JP Morgan, en el primer trimestre del 2020 la economía peruana cayó 16%, es decir, tuvo un retroceso en relación al cuarto trimestre del 2019 (octubre, noviembre y diciembre).

Para el segundo trimestre del 2020, JP Morgan proyecta un decrecimiento de 58% del PBI peruano, respecto a los tres primeros meses de este año (enero, febrero y marzo).

La actividad económica del Perú cayó 40.49% interanual en abril, debido a la cuarentena nacional para frenar el avance del coronavirus que afectó la producción del país.

No obstante, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hace unas semanas que la economía peruana registró cierta recuperación en la última semana de mayo y previó que a partir de junio el Perú podría retomar la senda del crecimiento.

Mejores cifras

En esa línea, JP Morgan ha proyectado que en el tercer trimestre (julio, agosto y setiembre) de este año la economía peruana registrará un crecimiento de 35% frente al segundo trimestre del 2019.

Mientras que, para el cuarto trimestre del presente año, JP Morgan prevé una expansión de 30% del PBI nacional, en relación al tercer trimestre del 2020.

Sectores líderes

El economista Marcel Ramírez, consideró que, luego de la caída del PBI en abril (40.9%), con el transcurso de los meses los decrecimientos serán menores y que las mejoras cifras se verán en el último trimestre del 2020.

“Las actividades que comandarán el crecimiento serán la minería, pesca, construcción, porque los sectores de comercio y servicios todavía estarán abriendo paulatinamente durante todo el año”, manifestó.

“Deberíamos empezar a ver caídas más leves y el crecimiento se observaría en el último trimestre del presente año, debido a la reanudación de las actividades y el impulso que debe darse desde el sector público”, agregó el docente de la Escuela de Gestión Pública del Universidad del Pacífico.

Fases y sectores

El Gobierno dispuso que en mayo se inicie la fase 1 de la reanudación de actividades económicas y en junio determinó que comience la etapa 2 de la reactivación.

En ambas fases han comenzado a operar sectores con un importante aporte al PBI peruano como Manufactura (16.52% de participación), Minería e Hidrocarburos (14.36%), Comercio (10.18%), Construcción (5.10%) y Pesca (0.74%), los cuales se sumaban al Agropecuario (5.97%), Financiero y Seguros (3.22%) y otros que no paralizaron sus actividades.

Además, el Gobierno mantiene su planteamiento de que las fases 3 y 4 de la reactivación económica inicien en julio y agosto, respectivamente.( Por Christian Ninahuanca – Andina)

Cargando...

Comentarios