Adex reconoce trabajo de la OMC a favor del comercio mundial

Lunes, 20 Junio 2022 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó los acuerdos alcanzados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) – incluyen compromisos sobre salud y seguridad alimentaria–, bajo el liderazgo de Ngozi Okonjo-Iweala, luego de varios días de discusión en Ginebra, Suiza.

El presidente del gremio, Julio Pérez Alván, reconoció el trabajo del organismo internacional, pues luego de cuatro años nuevamente se reunieron más de 100 ministros de Comercio, demostrando al mundo la capacidad para superar las diferencias y lograr consensos a pesar de lo complejo del contexto mundial.

“Sin embargo, aún tenemos retos pendientes a fin de mejorar el comercio internacional entre los países como por ejemplo los temas logísticos, la liberación del comercio y las restricciones no arancelarias vigentes”, aseguró.

Se debe recordar que la OMC proyectó un crecimiento de la economía mundial del orden del 4.7% para este 2022, frente al 4% de la anterior estimación.

A raíz del impacto negativo de los sobrecostos logísticos, que daña la competitividad del comercio exterior peruano, ADEX envió una carta al ministerio de RR.EE. en la que sugirió pedir a la OMC y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), apoyo con el objetivo de resolver la grave problemática del transporte marítimo internacional.

Las exportaciones peruanas en el primer trimestre del año (US$ 13 mil 478 millones) crecieron 3% respecto al mismo periodo del 2021 y las importaciones (poco más de US$ 14 mil millones) 22.3%.

Cargando...

Comentarios