Gobierno publica decreto para la reactivación económica mediante la inversión pública

Sábado, 20 Junio 2020 - 1:30pm

Huaraz en Línea.- El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 070-2020 para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente, ante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus. La norma involucra transferencias presupuestales que superan los 5,641 millones de soles y modificaciones presupuestarias por 1,173 millones de soles.

De esta forma, se busca reactivar la economía a través de la generación de empleo y se disponen medidas que permitan a los tres niveles de gobierno fomentar el trabajo local a través del empleo de mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento de vías nacionales, departamentales y vecinales.

La norma coadyuvará a revertir la desaceleración de la actividad económica, así como a compensar las pérdidas de empleo e ingresos de las familias. Para ello, se destinarán recursos a diversos sectores para la ejecución de proyectos, análisis situacional, contratación de mano de obra, entre otros aspectos.

Infraestructura educativa

Para el sector educación, se transferirán 45 millones 790,550 soles para evaluar la infraestructura educativa, elaborar expedientes de acondicionamiento, contratar servicios de acondicionamiento de agua y desagüe dentro de locales educativos públicos, así como para adquirir bienes y servicios para brindar asistencia técnica a gobiernos regionales y locales en inversiones de infraestructura educativa.

Además, se autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 hasta por 37 millones 84,436 soles por la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a favor de 10 gobiernos regionales y 43 gobiernos locales para la ejecución de 60 inversiones en infraestructura educativa.

El MEF podrá realizar modificaciones presupuestarias a favor del Ministerio de Educación hasta por 10 millones 800,000 soles para adquisición, transporte y entrega de mobiliario escolar y equipamiento.

Vías urbanas y rurales

El decreto de urgencia permite una transferencia de partidas hasta por 644 millones 134,207 soles para la ejecución de proyectos de inversión e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) en vías urbanas, planeamiento urbano y rural y conservación y ampliación de áreas verdes y ornato público y saneamiento urbano y rural.

Además, se autoriza una transferencia hasta por 27 millones 785,402 soles para la elaboración de IOARR y de sus expedientes técnicos en materia de vías urbanas, y se autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias a favor de gobiernos locales hasta por 263 millones 959,825 soles para obras de las IOARR.

También se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a realizar modificaciones presupuestarias hasta por 10 millones de soles para la evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión e IOARR en vías urbanas y ornato público.

Agropecuario

El Decreto de Urgencia N° 070-2020 autoriza una transferencia de partidas hasta por 1 millón 779,744 soles a favor de diversos gobiernos locales para inversiones de la función agropecuaria. Además, se autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias a favor de gobiernos regionales y locales hasta por 65 millones 305,695 soles para inversiones de la función agropecuaria, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Por su parte, la norma autoriza al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a realizar modificaciones presupuestarias hasta por 500,000 soles para la revisión y asistencia técnica de los expedientes técnicos elaborados por los gobiernos regionales y locales, así como para el seguimiento y monitoreo a la ejecución de inversiones.

Promoción cultural

La norma publicada aprueba una transferencia hasta por 14 millones 864,706 soles a favor del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú para inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición.

Contratación de personal

El decreto de urgencia también norma sobre el financiamiento para la contratación temporal de personal técnico clave en favor de diversas entidades del Gobierno nacional, así como de gobiernos regionales y locales.

Así, aprueba una transferencia de partidas hasta por 102 millones 516,270 soles, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF, para la contratación temporal de personal técnico clave especializados en materia de inversiones y contrataciones para la optimización de inversiones.

Infraestructura productiva

La norma publicada autoriza una transferencia hasta por 150 millones de soles a favor del Minagri para la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.

Asimismo, se autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias a favor del Minagri hasta por 155 millones de soles para financiar, de forma complementaria, la ejecución de las intervenciones mediante núcleos ejecutores.

Bono familiar

El decreto aprueba una transferencia hasta por 535 millones 350,000 soles a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para financiar bonos para las modalidades de “Construcción en sitio propio”, dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, y “Adquisición de vivienda nueva”, dirigida a las familias que no tienen vivienda ni terreno para que compren una vivienda.

Gobiernos locales y “Trabaja Perú”

Se autoriza una transferencia hasta por 6 millones 118,000 soles a favor de 930 gobiernos locales, para la elaboración de fichas de actividades de intervención inmediata, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional producida por el coronavirus.

Además, el MEF queda autorizado para realizar modificaciones presupuestarias hasta por 653 millones 882,014 soles a favor de 930 gobiernos locales para intervención inmediata en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se aprueba una transferencia hasta por la suma de 30 millones 83,457 soles a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) para ejecutar 60 inversiones mediante el Programa “Trabaja Perú”, que contribuyan a la generación de empleo temporal.

También se autoriza una transferencia hasta por 31 millones 843,010 soles a favor del Mintra para financiar la asistencia técnica y seguimiento a las actividades mencionadas en el presente subtítulo.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios