Corea se convirtió en tercer destino de exportación peruana en la última década

Miércoles, 18 Mayo 2022 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- En el marco del vínculo bilateral entre Corea y Perú, que no ha dejado de fortalecerse y diversificarse, recientemente la Embajada de Corea realizó una ceremonia para conmemorar el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre Corea y Perú.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y Perú, se han venido desarrollando diferentes hitos que han contribuido con el crecimiento conjunto de ambos países. En esa línea, la Asociación Estratégica Integral, apoyada por el tratado de libre comercio, ha permitido fortalecer los lazos y potenciar el crecimiento y cooperación en beneficio de los dos países.

Es así que, en la última década el volumen comercial bilateral se ha duplicado, y ha convertido a Corea en el tercer destino de la exportación peruana y en el quinto socio comercial de Perú, gracias al Tratado de Libre Comercio y a la complementariedad de la estructura industrial de ambas naciones.

Hasta el 2021, el comercio bilateral se ha incrementado en 19 %, alcanzando US$ 3,800 millones. Dentro de los principales productos de exportación destacan los minerales de cobre; de plomo; gas natural; demás minerales de zinc; cátodos de cobre refinado; pota preparada o conservada; pota congelada; minerales de plata; langostinos congelados; y café sin tostar.

“Durante la última década, Perú y Corea han demostrado ser socios estratégicos en la escena global, mediante los esfuerzos conjuntos para promover valores esenciales, como los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, así como la economía de libre mercado y el multilateralismo, entre otros. Estamos seguros de que continuaremos ampliando la cooperación en distintas áreas emergentes, además de seguir trabajando en la agenda tradicional”, destacó el embajador de la República de Corea en el Perú, Yungjoon Jo.

Además del intercambio comercial, la dinámica de cooperación entre ambos países también contempla el soporte en áreas como la salud pública, defensa militar, infraestructura, transporte, ciencia y tecnología, medio ambiente, administración pública y gobierno digital.

De esta manera, en el marco de la “Estrategia Alianza País”, periodo 2021-2025, se están ejecutando 21 proyectos en temas de administración pública, transporte, salud y medio ambiente, entre otras, por un total de US$ 53.4 millones.

Asimismo, en octubre del 2021, se inauguró el Centro Nacional de Cooperación en Innovación y Transformación Digital, producto de una iniciativa conjunta con la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú y el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea.

Adicional a la implementación de la Asociación Estratégica Integral acordada entre Perú y Corea hace 10 años, otro de los principales hitos dentro de la cooperación de ambos países es el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en el 2011 y que ha contribuido con fortalecer el crecimiento fructífero de ambos países.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios