Diez departamentos contribuyeron al crecimiento de la economía peruana en segundo trimestre de 2018

Lunes, 17 Septiembre 2018 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la producción de los departamentos de Ayacucho (10,4%), Tacna (9,6%), Piura (8,4%), Lambayeque (7,8%), Lima (6,6%), La Libertad (6,3%), Cusco (5,6%) y Áncash (5,5%), crecieron por encima del promedio nacional (5,4%) impulsados por el dinamismo de la actividad agropecuaria, telecomunicaciones y la mayor explotación de hidrocarburos.

También aumentó en Loreto (4,9%) y Arequipa (4,7%). Estos departamentos en conjunto aportaron con 4,6 puntos porcentuales al crecimiento de la economía del país y concentraron el 78,8% de la producción nacional en el segundo trimestre de 2018.

Por el contrario, disminuyó en Apurímac (-5,6%) principalmente por la baja extracción de cobre obtenida en la minera Las Bambas, seguido de Madre de Dios (-2,5%) y Pasco (-2,3%).

En el segundo trimestre de 2018, la actividad productiva en el país estuvo influenciada por el dinamismo de la demanda interna, reflejado en el aumento del consumo y la inversión privada, recuperándose de la desaceleración que ocasionó los efectos del Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017.

Actividad manufacturera contribuyó al avance del departamento de Áncash
La actividad productiva de Áncash aumentó en 5,5% principalmente por el sector Manufactura sustentado en la mayor elaboración de harina y aceite de pescado, coadyuvado por el aumento de la producción de enlatado y congelado.

En el sector Pesca influyó el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto en los puertos de Chimbote, Coishco y Samanco, determinado por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta; además, se incrementó el desembarque de especies marítimas para la producción de enlatado y congelado. En cuanto al sector Agropecuario, incidió la producción de su principal cultivo, maíz amarillo duro, seguido de palta y arroz cáscara, entre otros.

Departamento de La Libertad fue el primer productor de arroz cáscara y caña de azúcar
La actividad productiva en el departamento de La Libertad se incrementó en 6,3% explicado por el sector Agropecuario, evidenciado en la mayor producción de arroz cáscara y caña de azúcar, siendo el primer productor a nivel nacional; además creció la producción de uva, papa, ave, huevos y leche fresca, entre otros.
En el sector Manufactura se expandió la mayor producción de carnes beneficiadas de ave y porcino, así como por la producción de azúcar en las empresas Casa Grande y Laredo; y la elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama. El sector Telecomunicaciones se vio favorecido por  la demanda de los servicios de televisión por cable e internet fijo y servicios móviles en telefonía e internet. El sector Pesca aumentó debido al mayor desembarque de anchoveta en el puerto de Chicama.

Producción de petróleo crudo y gas natural impulsó la mayor producción en Piura
En el segundo trimestre de 2018, la producción del departamento de Piura aumentó en 8,4% influenciado principalmente por el subsector hidrocarburos sustentado en la mayor explotación de petróleo crudo y gas natural. En el sector Manufactura influyó la mayor producción de enlatado y congelado en los puertos de Paita y Parachique, así como de la industria destinada al procesamiento y conservación de carnes. El sector Pesca registró un mayor volumen de desembarque de pota y perico para consumo humano directo en el rubro de congelado en los puertos de Paita y Bayóvar, así como por el desembarque de recursos para enlatado, ante el superior nivel de extracción de especies marítimas en Paita y Parachique.

Departamento de Lambayeque fue el tercer productor de arroz cáscara
La actividad productiva de Lambayeque creció en 7,8% sustentado en el subsector agrícola, asociada a la producción de arroz cáscara (segundo productor a nivel nacional) por mayores áreas de cultivo y buenas condiciones climáticas; también, subió la producción de maíz amarillo duro, palta, plátano y algodón rama, entre otros. En el sector Manufactura incidió la mayor producción de azúcar y de la industria destinada al procesamiento y conservación de carnes (ave). Además, en el sector Transporte influyó el mayor transporte terrestre ante el aumento del turismo con motivo del aniversario de la provincia de Chiclayo y las festividades de San Pedro y San Pablo.

Ayacucho lideró la producción de maíz morado, trigo, mashua y arveja grano seco
El crecimiento de la actividad productiva de Ayacucho en 10,4% se debió a la mayor producción del subsector agrícola al consolidarse como el principal productor a nivel nacional de maíz morado, trigo, mashua y arveja grano seco; y como segundo productor nacional de papa y quinua, este último orientado al mercado externo. También, subió la producción de maíz amiláceo siendo el tercer productor a nivel nacional. En el subsector minería incidió la mayor extracción de plata, principalmente de la Compañía Minera Ares y de oro por parte de las empresas Minera Laytaruma y Compañía Minera Ares. En el sector Construcción influyó el mayor avance físico de obras en infraestructura educativa, vial y saneamiento ejecutadas por los gobiernos locales.

Mayor producción agropecuaria contribuyó al crecimiento productivo de Tacna
El departamento de Tacna creció en 9,6% por el sector Agropecuario, asociado a la mayor producción de aceituna y orégano siendo el principal productor de estos cultivos; asimismo, subió la producción de cebolla y tomate. En el subsector pecuario creció la producción de huevos y ave. El subsector minería registró mayor extracción de cobre de la empresa Southern Peru Copper Corporation, aunado al incremento de la extracción de plata y oro de las empresas Minsur y Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú. El dinamismo del sector Transporte estuvo asociado al mayor transporte de pasajeros y carga por vía aérea por motivo de las festividades de San Juan y la fiesta de las Cruces.

Dinamismo del sector Comercio contribuyó con el crecimiento de la actividad productiva de Lima
La producción del departamento de Lima aumentó en 6,6% explicado por el sector Comercio reflejado en el incremento de la venta al por mayor de enseres domésticos (televisores y equipos de sonido), a lo cual se sumaron las ventas al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado ante la mayor demanda de prendas deportivas por la temporada de la Copa Mundial de Fútbol 2018, entre los principales. En el comportamiento del sector Construcción influyó el avance físico de obras públicas de transporte ejecutados por los gobiernos locales; también, creció el consumo interno de cemento destinado a la construcción de edificaciones de tipo residenciales y oficinas. En el sector Agropecuario incidió la mayor producción de uva, páprika, mandarina, palta y ave.

Explotación de hidrocarburos contribuyó al desempeño productivo del Cusco
El departamento de Cusco creció en 5,6% influenciado por el sector Minería e Hidrocarburos ante el incremento de los niveles de explotación de hidrocarburos (gas natural y líquidos de gas natural), del cual es el principal productor; igualmente, se expandió la producción minera asociada a la mayor extracción de oro por la Compañía Minera Antapaccay y Hudbay Perú; asimismo, se dinamizó la producción de cobre, plata  y molibdeno. En el crecimiento del sector Construcción influyó la mayor ejecución de obras viales en los tres niveles de gobierno, principalmente de infraestructura educativa, vial y saneamiento.

Actividad productiva de todas las zonas geográficas del país registraron comportamiento positivo
En el segundo trimestre de 2018, la economía peruana presentó un resultado favorable como consecuencia del buen desenvolvimiento de todas las zonas geográficas del país. Así, la Zona Norte se expandió en 6,0% impulsado por el crecimiento del sector Agropecuario (14,1%) asociado a la mayor producción de arroz cáscara, papa, caña de azúcar, plátano, palta y limón, asimismo en el subsector pecuario por la mayor producción de ave, huevos y leche fresca. De igual manera, en el sector Manufactura (11,4%) crecieron las actividades de molinería, fideos, panadería y otros, elaboración y preservación de pescado, y elaboración y refinación de azúcar. En el sector Construcción (8,4%) continuaron las obras de la Reconstrucción con Cambios; así como la mayor inversión en obras de saneamiento básico y transporte.

Asimismo, la Zona Centro se incrementó en 5,7% por el resultado positivo del sector Pesca  (58,5%) sustentado en el mayor desembarque de anchoveta, debido al inicio de la temporada de pesca 2018 en la zona norte-centro del litoral; además, aumentó la captura de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo (congelado y enlatado). En el sector Agropecuario influyó la mayor producción de café, arroz cáscara, algodón rama y uva, por las condiciones climáticas favorables; y el subsector pecuario creció por la producción de ave, huevos, leche fresca y vacuno.

De igual modo, la Zona Sur aumentó en 4,6% por el desempeño positivo del sector Agropecuario (9,8%) debido a la mayor producción de aceituna, papa y arroz cáscara, favorecidos por el incremento de las superficies sembradas y, el subsector pecuario por el aumento de la producción de ave, huevos, leche fresca y vacuno. También, se incrementó el sector Minería e Hidrocarburos (3,0%) sustentado en la mayor producción de cobre básicamente en la empresa Southern Peru Copper Corporation, oro en la Compañía Minera Antapaccay y la Compañía de Minas Buenaventura, así como plata en la Compañía de Minas Buenaventura y Compañía Minera Ares; a su vez, se reportó mayor explotación de líquidos de gas natural y gas natural.

La Zona Oriente se incrementó en 2,8% sustentado en el sector Agropecuario (9,1%) asociado a la mayor producción de café, cacao, arroz cáscara, palma aceitera, yuca y plátano debido al aumento de las áreas cosechadas y mejores rendimientos obtenidos, productos que fueron orientados al mercado interno y externo; así como, por la mayor producción de ave, vacuno y porcino. El crecimiento del sector Manufactura (2,6%) se explica por el incremento de las actividades de molinería, fideos, panadería y otros, y procesamiento y conservación de carnes. Además, el resultado positivo del subsector hidrocarburos se vio influenciado por la mayor producción de petróleo crudo en Pacific Stratus Energy (lote 192) y Pluspetrol Norte (lote 8), y gas natural (lote 31C); sin embargo, descendió la actividad minera sustentado en la menor extracción de oro.

Primer semestre de 2018
Durante el primer semestre de 2018, la economía nacional se expandió en 4,3% respecto a similar periodo del año anterior. Entre los departamentos que más contribuyeron con este resultado figuraron Áncash (8,9%), Piura (8,8%), Lambayeque (6,3%), Lima (4,9%), La Libertad (4,8%) y Arequipa (3,1%), que en conjunto aportaron con 3,06 puntos porcentuales al total del crecimiento nacional. No obstante, se registró una menor actividad productiva en Apurímac (-7,3%), Madre de Dios (-4,6%), Moquegua (-3,1%) y Pasco (-0,2%).

El departamento de Áncash, en el semestre de análisis, creció en 8,9% explicado por la actividad minera, debido a la mayor extracción de cobre, zinc y molibdeno, principalmente por los volúmenes obtenidos en la Compañía Minera Antamina. El sector Manufactura aumentó por la producción de enlatado en los puertos de Chimbote y Coishco; así como, por la mayor elaboración de harina y aceite de pescado en los puertos Chimbote, Coishco y Samanco, y el procesamiento y conservación de carnes. Además, el sector Pesca registró un mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto.

La actividad productiva en Piura aumentó en 8,8% impulsado por el sector Construcción ante la mayor inversión en obras de servicios básicos, prevención de riesgos y de infraestructura vial en relación a la reconstrucción con cambios. También, influyó el sector Minería e Hidrocarburos, determinado por el incremento de la explotación de petróleo crudo y gas natural, aunado a la mayor extracción de oro. El sector Agropecuario viene recuperándose de los efectos del Fenómeno de El Niño Costero, debido al crecimiento de los principales cultivos como arroz cáscara, limón, plátano, piquillo y páprika.

En el semestre de estudio, la actividad productiva nacional se vio influenciada por el buen desempeño de todas las zonas geográficas del país con relación a similar periodo anterior, destacando la Zona Norte (5,4%), seguido de la Zona Centro (4,8%), Zona Oriente (2,9%) y Zona Sur (1,7%).(Fuente INEI)

Cargando...

Comentarios