ESAN: economía peruana se reactivaría en el segundo semestre del año

Jueves, 16 Abril 2020 - 12:30pm

Huaraz en Línea- La reactivación de la economía peruana ocurriría en el segundo semestre del año gracias al restablecimiento de los niveles de exportación de los minerales, previó el profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN, Fidel Amésquita.

Esto sucedería debido a que China estaría empezando a recuperar su economía y, en un escenario optimista, Estados Unidos lo lograría dentro de tres meses, teniendo en cuenta que recién viene siendo afectado por el coronavirus (Covid-19), comentó.

Desde que empezó el brote del virus en China, el sector minero se ha visto impactado, ya que algunos puertos fueron cerrados temporalmente, consideró.

“Hay una afectación a las exportaciones de los minerales por precios y montos, a diferencia del oro. Según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), durante los tres primeros meses de este año, los precios de los metales presentaron una caída en su cotización, a excepción del oro. Por ejemplo, el cobre cayó de 6,266 a 4,824 dólares; el zinc de 2,300 a 1,859 dólares; el plomo de 2,200 a 1,714 dólares; la plata de 19 a 14 dólares; mientras que el oro se incrementó de 1,523 a 1,607 dólares”, dijo.

En tanto el mercado de hidrocarburos también resultó afectado y pasa por una de sus mayores crisis, con precios del petróleo que bordean los 20 dólares el barril, pero con una demanda contraída por las cuarentenas adoptadas por diferentes países por el Covid-19, señaló.

En ese sentido, la agencia de calificación S&P, advirtió que el precio del petróleo podría caer hasta 10 dólares en barril, considerando que en muchas empresas del mundo el costo de producción en promedio está alrededor de los 30 dólares, ya varias empresas han optado por recortar gastos, otras están dejando de operar hasta que pase la tormenta, comentó el especialista.

En el caso de las empresas mineras, en especial la gran minería, Amésquita dijo que es una industria que siempre ha vivido bajo la volatilidad de los precios de los minerales.

“El Perú con su variedad de productos, y los niveles de producción mundial, a diferencia de la industria del petróleo, tiene espalda para soportar el temporal, en adición a que cuenta con exportación de oro, el cual es un commodity de mayor respaldo en momentos de crisis”, dijo.

“Considero que este sector (el minero) se recuperará mucho más rápido que la de hidrocarburos”, finalizó el especialista.(Andina)

Cargando...

Comentarios